Investigación

Normatividad

Políticas de Investigación

Las políticas de investigación son las directrices hacia donde se orientará la investigación en la universidad

  • La investigación se cumple como una labor permanente de la Universidad, de su comunidad universitaria y de sus profesionales.
  • Es inherente a la docencia universitaria.
  • La Universidad promueve la creación y funcionamiento de institutos de investigación a nivel de cada Escuela profesional para facilitar y ordenar el desarrollo de la investigación.
  • Se enmarca dentro de las líneas de investigación establecidas por la Universidad teniendo en cuenta el plan nacional de investigación, el plan de desarrollo regional y el plan estratégico institucional.

Líneas de Investigación:

Las líneas institucionales, de la UA son las siguientes.

LI1: Ciencia, Tecnología e Innovación: Esta línea tiene como objetivo fundamental generar conocimiento científico a través del desarrollo, la adaptación e innovación de nuevas tecnologías a los procesos industriales, ambientales, de comunicación e información, y de infraestructura, que permitan resolver los problemas que aquejan a nuestra economía local, regional y nacional desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta línea abarca las ingenierías, y las ciencias empresariales. En concreto, esta línea institucional permite desarrollar las líneas prioritarias de todas las carreras profesionales adscritas a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias de Gestión de la UA:

LI2: Persona, Sociedad, Empresa, y Estado: Esta línea institucional permite a la UA desarrollar proyectos acordes con los objetivos de desarrollo de nuestro país, atender problemas que aquejan a los diversos sectores de nuestra sociedad, y mejorar el bienestar de la comunidad local, regional y nacional con una perspectiva multidisciplinaria. Esta línea cubre las ciencias sociales (Psicología, Derecho, y Negocios). Es decir, esta línea institucional permite desarrollar las líneas prioritarias de todas las carreras profesionales que se imparten en la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UA.

LI3: Hábitat y Diseño: Esta línea de investigación institucional engloba las líneas de investigación prioritarias de Arquitectura, Ingeniería Ambiental y Contabilidad. Esta línea permite integrar investigaciones relacionadas con el diseño tanto urbanístco como arquitectónico-constructivo, con el objetivo de alcanzar un adecuado equilibrio entre dichos diseños y el entorno y culturas locales, respetando el ambiente y conservando el patrimonio Arquitectónico y urbano. Asimismo, promueve la gestión en el manejo de tratamientos de agua, suelo y aire. Finalmente, esta línea fomenta el desarrollo de la contabilidad ambiental.

Las líneas de investigación prioritarias por cada Facultad de la UA son:

Ingeniería :

  • Ingeniería de Sistemas:

L1: Gestión Estratégica de Tecnologías y/o Sistemas de Información.

Ciencias de Gestión:

  • Administración:

L2: Competitividad, Gestión de Negocios y Desarrollo Empresarial.

  • Contabilidad:

L3: Contabilidad, Gestión y Control Empresarial.

Humanidades:

  • Derecho:

L4:   Promoción y defensa de los Derechos Humanos en el Campo Nacional e Internacional Desde el Ámbito Público y Privado.

  • Psicología:

L5:   Violencia, consumo de Drogas y Conductas Antisociales.

L6:   Desórdenes Emocionales, Dependencia Emocional y Salud Reproductiva.

Inscríbete aquí