Alumnos del 5to ciclo y UNCP desarrollan herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual | Universidad Autónoma del Perú

Más de mil millones de personas en todo el mundo sufren alguna deficiencia visual por diferentes motivos, y estas cifras van en aumento cada año. En el Perú, cerca de 160,000 personas son invidentes por diversos motivos; la principal causa de ceguera es debido a catarata bilateral con 47%, seguida por errores refractarios no corregidos con 15%, glaucoma con 14% y la retinopatía diabética con el 5%. El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de la Sierra y Selva, en su mayoría población rural; el 63% restante se ubica en zonas urbano – marginales de la Costa, incluyendo Lima y Callao. La prevalencia de ceguera en el país es cerca de 0.6% si se incluye a las personas con limitación visual severa (visión <20/200) y la mayoría de los casos puede ser prevenible, tratable o recuperable. (Andina, 2017).

Como respuesta a esta problemática, se han desarrollado prototipos de lentes, pulseras y bastones con sensores de proximidad para alertar sobre obstáculos a personas invidentes, generando en ellos una mayor autonomía al desplazarse. Para el desarrollo de la investigación se contó con el apoyo de la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), a través de su director Rubén Goicochea.

Los prototipos se desarrollaron en el laboratorio de Internet de las Cosas (IOT) de la Universidad Autónoma del Perú con estudiantes del V ciclo del programa de Ingeniería de Sistemas bajo la dirección del Ing. Michael Cabanillas, llegando a realizar prototipos de 10 bastones, 5 pulseras y 5 lentes, los cuales fueron probados por 20 personas voluntarias de la UNCP. Se recogió la sugerencia por parte de ellos, mejorando el peso y la estética de los prototipos, los cuales, en su totalidad, fueron donados a los voluntarios.

Es importante continuar integrando la investigación, la innovación y la responsabilidad social para el apoyo tecnológico a las personas invidentes, ya que forman parte de nuestra sociedad y se encuentran desamparadas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...