COVID-19: Crisis de los contenedores y sus efectos en el mercado peruano | Universidad Autónoma del Perú

Gran parte del comercio internacional se realiza mediante transporte marítimo. En ese sentido, la denominada crisis de los contenedores, es una consecuencia de la pandemia del COVID–19, que ha originado el incremento de los costos del transporte marítimo en todo el mundo. 

Esta situación se debe al rápido proceso de reactivación económica que se viene experimentando a nivel global, lo cual ha generado un fuerte incremento de la demanda de productos y por ende, un aumento en los volúmenes de importación y exportación, produciéndose una sobrecarga de trabajo y demoras en los despachos de los principales puertos del mundo.

Otro aspecto que también contribuye a agudizar esta situación es el mayor tiempo que se requiere en la operatividad logística de los puertos, debido a la implementación de los protocolos de bioseguridad para enfrentar al Covid- 19. 

De acuerdo a Mg. Ricardo Cosio Borda, Director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales, en nuestro país, el incremento del costo de los fletes, sumado al alza del dólar, está ocasionando problemas de escasez de ciertos productos y materias primas de importación, lo cual afectará a muchas empresas de todo tipo que se vienen preparando para la campaña navideña. 

También se viene presentando un incremento en los precios de los productos e insumos importados, generando alzas en los precios de diversos productos en el mercado e impactando en la capacidad de compra de los consumidores.   

Ante esta situación, los empresarios están adoptando diversas estrategias. La más aplicada es la de transferir el incremento del costo del flete a los consumidores, por lo que han subido sus precios de venta. Otros empresarios, han optado por mirar el mercado nacional para comercializar sus productos o para abastecerse de insumos nacionales, en cuyo caso, desisten de realizar operaciones de comercio exterior.

Es muy probable que los empresarios continúen aplicando estas acciones hasta que los costos de los fletes para el comercio exterior se normalicen, lo cual se espera que suceda durante el año 2022.  

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...