El entorno familiar de adolescentes y su capacidad de afrontar problemas | Universidad Autónoma del Perú

La resiliencia es uno de los aspectos más importantes en los adolescentes, pues les permite verse más involucrados frente a los problemas que se les puedan presentar. Al mostrarse más resilientes consiguen obtener sus metas con mayor probabilidad, tanto académicas como sociales.

Cada individuo va desarrollando su resiliencia en función a la exposición que tenga frente a las situaciones, circunstancias o momentos, los cuales pueden estar siendo tanto positivos como negativos en ellos. Además, la función familiar cumple un rol importante, pues la comprensión que sus padres puedan tenerle podrían hacer que éste se sintiese como alguien que le es relativamente sencillo alcanzar sus propias metas personales, dándole mayor confianza y permitiéndole que emocionalmente se forme de una manera sólida, sobreponiéndose ante las adversidades que sientan frecuentemente.

En la Universidad Autónoma del Perú, se desarrolló una investigación con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, contando con una metodología de tipo correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 502 adolescentes con edades entre 13 a 18 años (49.4% femenino y 50.6% masculino). Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV), con la que se concluyó que existe relación significativa positiva entre la resiliencia y las dimensiones del funcionamiento familiar: cohesión, flexibilidad, comunicación y satisfacción familiar.

Esta investigación ha sido realizada por Lizbet Maraza, tesista de Psicología de la Universidad Autónoma, y puede ser accesible para todos desde el repositorio académico de la universidad.

Link: http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/1082/1/Maraza%20Nina%2c%20Lizbet%20Karina.pdf

Compartir:

Noticias Relacionados

Institucional Los estudiantes de Maestría en Administración de Empr...
El pasado 17 de enero, como parte de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad A...
Institucional La Autónoma y la Municipalidad Metropolitana de Lima i...
La Universidad Autónoma del Perú, a través del Vicerrectorado Académico, la Dirección de Respon...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura La Autónoma prepara innovadora planta de tratamiento y...
Con el objetivo de brindar herramientas únicas que refuercen el aprendizaje y los conocimientos de ...
Institucional Fac. Ciencias de Gestión Investigación sobre la reinserción laboral de ex inte...
Los internos de las penitenciarias podrán estar privados de su libertad, pero conversan otros derec...
Institucional En la Autónoma, los maestrandos reciben charlas magist...
El compromiso que la Universidad Autónoma del Perú tiene con sus estudiantes de maestría es darle...