¿Cuáles son las especializaciones en Ingeniería de Software?

¿Deseas estudiar Ingeniería de Software? De ser así, es necesario que tomes en cuenta ciertos factores que facilitarán tu camino estudiantil y profesional. 

La palabra software hace referencia a programas de computadora, los cuales son una colección de códigos, documentos y disparadores que realizan una determinada tarea y cumplen con un conjunto específico de estándares. Los mejores enfoques, conceptos y procedimientos de programación de ingeniería informática se utilizan en el desarrollo de software.

Los ingenieros de software son especialistas en informática que diseñan software y operan sistemas de control de redes utilizando ideas de ingeniería y lenguajes de programación. A su vez, juegan un papel crucial para garantizar el correcto funcionamiento de las computadoras y los dispositivos móviles.

Aportan una amplia gama de habilidades a trabajos que involucran lenguajes de programación, desarrollo de software y sistemas operativos de computadoras. También deben estar familiarizados con los conceptos de ingeniería relacionados con el desarrollo de sistemas y aplicaciones de software.

Con el fin de que conozcas más del tema, en la Autónoma te explicamos cuáles son las especializaciones en Ingeniería de Software. De esta manera, podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

1. Modelado y simulación

El modelado y la simulación se pueden utilizar para comprender las interacciones dentro de un sistema. Esto puede incluir predecir y analizar el comportamiento de ciertos elementos en un sistema y sus efectos en el resto del sistema. Los negocios y las finanzas, la biología, la física, las ciencias sociales y muchos otros campos utilizan técnicas de modelado y simulación.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la Ingeniería de Software?

2. Sistemas centrados en la red

Esta especialización está enfocada a la implementación, mantenimiento y seguridad de sistemas de red. Los profesionales en este campo diseñan y analizan arquitectura de redes, sistemas distribuidos y redes multimedia.

 

3. Sistemas de juego y entretenimiento

Se necesitan ingenieros de software para comprender los aspectos técnicos y artísticos del diseño de juegos y entretenimiento. En los próximos años, este será un campo atractivo a medida que los diseñadores de juegos utilicen tecnologías emergentes como la realidad virtual para crear productos y contar historias de nuevas formas.

ingeniería videojuegos entretenimiento

4. Sistemas digitales y embebidos

En este campo, los ingenieros de software se enfocan en dispositivos fuera de las computadoras tradicionales. Los sistemas integrados presentan el uso de sistemas operativos, procesadores y software para controlar y coordinar dispositivos no informáticos.

Esta especialización es especialmente aplicable en electrónica de consumo, tecnología médica, aviación y tecnología automotriz.

 

5. Sistemas de información geográfica

Al especializarse en este campo, los ingenieros de software aprenden a escribir, probar, modificar y depurar sistemas de información geográfica. Estos sistemas son ampliamente utilizados para capturar, almacenar, manipular y analizar datos geoespaciales.

La seguridad pública, la respuesta a emergencias, la zonificación escolar, la optimización de recursos y la gestión de redes de fibra se basan en datos geográficos.

Vale la pena señalar que la Ingeniería de Software, en su conjunto, es un campo altamente interdisciplinario. Después de todo, el objetivo de aprender a crear software es crear productos que cumplan un propósito.

En estos días, el software puede cumplir un propósito en casi cualquier industria y nicho. Se necesitan ingenieros de software para desarrollar aplicaciones y programas informáticos para la educación y la formación, la medicina, las finanzas, la fabricación y mucho más. Todas estas son especializaciones potenciales para los ingenieros de software.

sistemas información geográfica

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Ingeniería de Software?

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería de Software?

Los estudiantes que elijan especializarse en Ingeniería de Software podrán aprender y aplicar conocimientos de una variedad de disciplinas científicas. Estas incluyen ciencias de la computación, sistemas de bases de datos, algoritmos, análisis computacional y estadísticas.

Asimismo, conocen de estructuras de datos, interacción humano-computadora, gráficos por computadora, datos de visualización, sistemas de gestión de bases de datos, desarrollo de sitios web, control de sistemas de software y desarrollo de software.

Los ingenieros de software tienen una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional. La cantidad de organizaciones que los contratan parece interminable. Si bien la mayoría de los trabajos están en la industria, los laboratorios de investigación también contratan ingenieros de software talentosos, ya sea para la investigación de desarrollo de software o para ayudar al desarrollo de software en áreas de investigación. 

Además, los talentosos ingenieros de software son empleados por empresas de nueva creación o están bien preparados para establecer sus propios negocios.

¡Ahora ya conoces más sobre las especializaciones en Ingeniería de Software! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de saber más sobre la carrera de Ingeniería de Software.

Si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo, recuerda que estamos a tu disposición para atender tus consultas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...