Estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú desarrollan prototipo de seguridad silenciosa para reducir la contaminación sonora

La contaminación sonora se relaciona con el conjunto de sonidos ambientales que percibe el oído y que afecta seriamente la capacidad auditiva. Esta condición es perjudicial y puede provocar daños irreversibles en la vida del hombre. Los vehículos representan la principal fuente de ruido ambiental, especialmente por sus bocinas, frenos y alarmas. 

Por esta razón, los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas: Edgar Alonso Camarena y Melber Vasquez, realizaron una investigación con el objetivo de determinar en qué medida el diseño y desarrollo de un prototipo de seguridad silenciosa puede reducir la contaminación sonora generada por las alarmas vehiculares. Con este fin, se consideró como población a los trabajadores de la empresa Microembebidos permitiendo que los empleados dispongan de la aplicación móvil, web y la instalación del hardware en su vehículo para disminuir el ruido en el estacionamiento de la empresa. 

Este estudio contó con una muestra constituida por 30 personas. Para registrar y analizar los niveles de ruido se realizaron mediciones progresivas con ayuda de un sonómetro. Los resultados del estudio demostraron una disminución de los niveles de ruido en el estacionamiento y la reducción de la sensación de incomodidad en los empleados de la empresa.

El trabajo de los estudiantes ha demostrado que el diseño y desarrollo de un prototipo de seguridad silenciosa reduce significativamente la contaminación sonora generada por alarmas vehiculares. Para ver a detalle esta investigación puede ingresar al repositorio de la Universidad Autónoma del Perú y conocer este proyecto y más http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/990

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...