Inversiones en el mercado de valores en tiempo de COVID-19 | Universidad Autónoma del Perú

El movimiento económico y empresarial al nivel mundial ha sufrido una transformación drástica en estos últimos 2 meses, impacto reflejado en el mercado de valores, generado principalmente por estos eventos:

·     Propagación de la pandemia del virus COVID-19, que lleva a periodos de cuarentena en varios países, generando una baja en la cadena de abastecimiento a nivel mundial, disminuyendo la producción de bienes y servicios, el comercio internacional y el consumo en general.

·     El no poder determinar cuánto tiempo se tomará el descubrir la vacuna contra el COVID-19 y el costo que lleva a mantener las etapas de aislamiento, perjudicando la economía de los países.

·    Disminución del precio del petróleo en el mercado internacional, llegando, incluso aprecios negativos, básicamente generado por el vencimiento de las compras a futuro y la falta de capacidad de almacenes.

Estos eventos han determinado una caída drástica en los precios de los valores a nivel mundial, en la figura mostramos la variación de los índices bursátiles con respecto al19 de febrero de 2020, en las principales bolsas en Latinoamérica

Ante esta información dela caída de los precios se puede generar, en los inversores, estos dos casos:

Primero: un entorno en el que los inversores se ven obligados a reducir el riesgo a medida que los mercados caen generando un pánico vendedor, lo que no se aconseja realizar porque estarían vendiendo a precios bajos, a no ser que sea necesario la liquidez para cubrir necesidades básicas que en estos tiempos puede presentarse por la falta de trabajo e ingresos

Segundo: en situaciones normales, la economía es cíclica, y en esta etapa de la presencia del COVID-19, los países comenzarán a otorgar beneficios monetarios y fiscales, los mercados deberían empezar a estabilizarse, generando oportunidades de compra para los inversores a largo plazo, lo que se podría realizar efectuando una correcta evaluación fundamental en sectores donde las empresas muestren un incremento de su valor en el futuro.

Se puede observar en el mercado acciones a precio más bajo en el histórico de los últimos años, oportunidad de compra, de acuerdo al análisis fundamental realizado, por otra parte, tendríamos la posibilidad de reforzar la cartera en algunos de los valores menos sensibles y han sido favorecidas por las ventas masivas como: tecnología, consumo básico, distribución alimentaria, farmacias, atención sanitaria y comercio electrónico. Lo mismo sucede en las inversiones de renta fija, dado que el BCRP, desde el mes de marzo 2020, ha reducido la tasa de referencia a0.25%, impulsando a las nuevas inversiones.

Es muy difícil predecir cuando el mercado llegará al mínimo y el momento justo para comprar, debemos tener una visión de inversión a largo plazo que responda a la estrategia y objetivos del inversionista. Se recomienda, como siempre al ingresar al mercado de valores, recurrir al agente bursátil quien realizará el proceso operativo y le otorgará la asesoría respectiva, especialmente en perfil de riesgos (nivel de tolerancia la riesgo), para determinar el tipo de inversiones a realizar, informarse sobre los indicadores económicos del país, identificar las empresas menos sensibles en época de crisis y con buenas perspectivas a largo plazo, ahora, sino quiere estar preocupado por la variación de los precios de los activos y los indicadores económicos del sector, puede optar por realizar inversiones en losFondos de inversión, que le permite invertir en el mercado de valores, administrando sus fondos por expertos.

Aunque la actual crisis generada por el COVID-19 muestra tener mayor impacto comparadas con las crisis económicas que han ocurrido en el pasado, los resultados de las crisis pasadas nos determinan que se trata de períodos transitorios, en los que se experimenta miedo e incertidumbre, pero al final los que decidieron mantener sus inversiones hasta que pase la crisis, fueron recompensados con el incremento dela rentabilidad.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...