¿Qué es una inversión pública?

¿Deseas estudiar una maestría en Gestión Pública? De ser así, es necesario que tomes en cuenta algunos factores importantes que garanticen que tu desempeño profesional sea el adecuado. Uno de ellos implica conocer qué es una inversión pública.

Esta ha surgido históricamente de la necesidad de proveer determinados bienes, infraestructura o servicios que se consideran de vital interés nacional. La inversión pública ha tendido a aumentar como consecuencia de la industrialización y las correspondientes demandas de nueva infraestructura para facilitar el crecimiento de las comunidades urbanas.

A principios del siglo XXI, la privatización de las industrias estatales y la desregulación de los mercados que la acompañó condujo al crecimiento del gasto público en bienes y servicios proporcionados por los sectores privado y sin fines de lucro, principalmente a través del desarrollo de diversos servicios públicos. asociaciones privadas.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos más sobre la inversión pública. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Qué es exactamente la inversión pública?

En términos específicos, se entiende por inversión pública a la aplicación de recursos con el fin de adquirir bienes que promuevan el desarrollo de diversas actividades. Esto con el objetivo de incrementar el patrimonio de las entidades públicas, ampliar, mejorar, modernizar y reconstruir los bienes y servicios públicos.

Siendo así, cada proyecto de inversión pública es creado con la finalidad de satisfacer y ofrecer una respuesta a las demandas o necesidades de la población. Estas son iniciativas que tienen el propósito de contribuir a reducir el déficit de algún problema o mejorar soluciones anteriores. 

Tal es el caso de la educación, la salud, los suministros de agua potable y la electricidad, además de la infraestructura de transporte vial. No obstante, estos proyectos se enfrentan a un sinfín de problemas económicos.

Los recursos escasos y las condiciones pueden ocasionar inconvenientes. En este caso, es necesario que la inversión pública sea llevada a cabo con responsabilidad, eficiencia y eficacia. Es decir, es indispensable que exista la capacidad de lograr los objetivos trazados y definidos con claridad, así como la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para cumplir cada uno de ellos.

proyectos inversion publica sostenibles

Te puede interesar: ¿Qué es la Gestión Pública?

 

¿Quién se encarga de la inversión pública?

La entidad encargada de la inversión pública es el Sistema Nacional de Inversión. Este tiene la finalidad de optimizar el uso de cada recurso destinado a la inversión. Este proceso es realizado mediante el establecimiento de leyes, metodologías, normas técnicas y principios relacionados con los proyectos de inversión. 

Esta clase de entidad tiene bases en la eficiencia, compatibilidad de políticas, planes y programas de desarrollo, delimitación de responsabilidades, oportunidad y racionalidad en la toma de decisiones, complementariedad de esfuerzos. A su vez, se esfuerza por la sostenibilidad operativa y la descentralización. 

En otras palabras, los recursos públicos deben ser para todos. Asimismo, si bien el crecimiento económico de un país depende de la inversión y la mano de obra, además de otros cambios tecnológicos, la cantidad no es lo más importante. Sino la calidad.

 

¿Cómo debe estar conformada la inversión pública?

La Ley Nº 28708, también conocida como “Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Pública” establece que la inversión pública y su contenido debe estar conformado de la siguiente manera:

  • Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Inversiones
  • Clasificación de las Inversiones por Ámbito Geográfico y Sectores
  •  Metas de Inversiones Programadas y Ejecutadas
  • Análisis de Inversiones considerando metas físicas y financieras

 

¿Por qué la inversión pública es importante?

La inversión pública correctamente dirigida puede hacer mucho para impulsar el desempeño económico, generando una demanda agregada rápidamente, impulsando el crecimiento de la productividad mediante la mejora del capital humano, fomentando la innovación tecnológica y estimulando la inversión del sector privado mediante el aumento de los rendimientos.

Aunque la inversión pública no puede solucionar un gran déficit de demanda de la noche a la mañana, puede acelerar la recuperación y establecer patrones de crecimiento más sostenibles.

sistema nacional inversion snip

Te puede interesar: Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión pública

 

¿Cuál es el principal problema de la inversión pública?

El problema es que las políticas monetarias no convencionales en algunas de las principales economías han creado un entorno de bajo rendimiento, lo que ha dejado a los inversores algo desesperados por opciones de alto rendimiento.

Muchos fondos de pensiones están bajo el agua porque los rendimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones a más largo plazo parecen inalcanzables. Mientras tanto, el capital se acumula en los balances de alto valor neto y en los fondos soberanos.

Si bien el estímulo monetario es importante para facilitar el desapalancamiento, prevenir la disfunción del sistema financiero y reforzar la confianza de los inversionistas, no puede colocar a una economía en un camino de crecimiento sostenible por sí solo, un punto que los mismos bancos centrales han enfatizado repetidamente. También se necesitan reformas estructurales, junto con una mayor inversión.

¡Ahora sabes qué es una inversión pública! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de conocer más de los factores relacionados con una maestría en Gestión Pública.

Si estás interesado en estudiar esta apasionante maestría en la Universidad Autónoma del Perú, en Autónoma te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte.

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...
Maestrías Éxito empresarial: La Importancia del Derecho Corporat...
Estudiar una maestría en Gerencia de Tributación y Derecho Corporativo desde el principio se prese...