¿Qué es un MBA?

Estudiar un MBA puede traerte grandes beneficios profesionales. Este es el título de posgrado en administración más popular del mundo. A los empleadores les encanta y los estudiantes lo disfrutan por completo. Miles de profesionales ambiciosos solicitan diferentes tipos de programas de MBA cada año.

Como título generalista, el MBA te brinda conocimientos de administración fundamentales, lo que significa que obtendrás una visión holística de los negocios en áreas como marketing, finanzas y contabilidad. Todo mientras desarrollas habilidades interpersonales vitales y de liderazgo.

Algunos exalumnos famosos de MBA incluyen directores ejecutivos de empresas multinacionales, empresarios exitosos y ex presidentes. Estos son George W. Bush, Michael Bloomberg, Tim Cook, Satya Nadella, Sundar Pichai, Sheryl Sandberg. 

Entonces, ¿qué puedes hacer con un título de MBA? ¿Vale la pena estudiar uno? Con la finalidad de que puedas responder estas interrogantes, en Autónoma te explicamos más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Qué significa MBA?

MBA significa Maestría en Administración de Empresas. Presentado por primera vez por la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Harvard en 1908, ahora Escuela de Negocios de Harvard, el MBA es el título de posgrado original ofrecido por las escuelas de negocios a nivel mundial.

Contar con esta maestría en tu currículum te ayudará a sobresalir ante los empleadores. Aun así, es importante que sepas que el verdadero significado del MBA va más allá de tres letras en una hoja. Durante un MBA, desarrollarás tu conocimiento comercial, harás crecer tu red profesional e impulsarás tus perspectivas profesionales y salariales.

 

Te puede interesar: ¿Es difícil estudiar una maestría?

 

¿Quién puede estudiar un MBA?

No hay un típico estudiante de MBA. Si bien históricamente los estudiantes de MBA siguieron carreras en finanzas o consultoría, la clase promedio de MBA de hoy está llena de estudiantes de una amplia variedad de antecedentes profesionales.

En algunos casos, los estudiantes provienen de la industria de la tecnología, la fabricación, la atención médica, las organizaciones sin fines de lucro, los medios de comunicación y el ejército, así como también de las finanzas y la consultoría.

Según el Graduate Management Admission Council, las principales motivaciones profesionales para los futuros estudiantes de MBA incluyen: aumento de salario, promoción a puestos superiores, gestión de personas y trabajo internacional. Estos beneficios son solo algunas de las muchas razones para obtener un título.

Cualquiera que sea tu experiencia, si deseas aprender habilidades de gestión y avanzar en tu carrera, el MBA es para ti. Ya sea que desees iniciar tu propio negocio, progresar dentro de tu empresa actual, cambiar de función, industria, ubicación o los tres al mismo tiempo.

Un MBA no solo está diseñado para equipar a los estudiantes para su próximo trabajo después de la graduación. Es una experiencia que cambia la vida y que permite a los estudiantes hacer cambios de carrera cinco, 10 y 15 años después, gracias a las habilidades que aprenden y la red de contactos que establecen. 

mba administracion

 

¿Qué puedes hacer con un MBA?

Prácticamente cualquier cosa que te propongas. Un MBA te prepara para trabajos en una variedad de industrias y funciones. Los trabajos típicos de MBA incluyen:

  • Gerente de finanzas
  • Asesor financiero
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Banquero de inversión
  • Gerente de TI
  • Analista de Gestión
  • Consultor en administración
  • Gerente de Mercadeo
  • Gerente de Operaciones

mba autonoma

¿Cuánto tiempo lleva obtener un MBA?

Un programa de MBA a tiempo completo suele durar dos años, aunque muchos programas acelerados de MBA a tiempo completo duran un solo año. Aquellos que son a tiempo parcial varían en duración. 

Los programas de MBA ejecutivos y de medio tiempo están diseñados para profesionales que trabajan y asisten a la escuela mientras mantienen un trabajo de tiempo completo.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?

 

¿Cómo prepararte para un MBA?

Es importante que los aspirantes a estudiantes averigüen sus objetivos profesionales generales antes de seguir un programa de MBA para que puedan capitalizar las oportunidades de contratación en el campus de su programa. Es indispensable que piensen en cuál es el camino profesional que desean seguir. 

A menudo, los reclutadores de MBA visitan los campus de las escuelas de negocios poco después de que comiencen los programas de MBA. Esto con la finalidad de poder conocer a los futuros estudiantes.

Como parte de los estudios de posgrado, los estudiantes universitarios que saben que están interesados ​​en la escuela de negocios deben tomar el GMAT o GRE tan pronto como sea posible. 

Como se ha mencionado anteriormente, una maestría en Administración de Empresas puede brindarte grandes beneficios profesionales. Esperamos que este artículo haya podido despejar todas las dudas relacionadas con un MBA.

¿Interesado en estudiar una maestría en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...
Maestrías Éxito empresarial: La Importancia del Derecho Corporat...
Estudiar una maestría en Gerencia de Tributación y Derecho Corporativo desde el principio se prese...