¿Qué hace un ingeniero de software?

Si deseas estudiar Ingeniería de Software, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta. Uno de ellos implica conocer qué hacen exactamente los profesionales dedicados a esta carrera. 

En general, los ingenieros de software, a veces llamados desarrolladores de software, crean softwares para computadoras y aplicaciones. Si eres un pensador analítico que disfruta resolver problemas y hacer que los productos digitales sean más fáciles de usar, puedes encontrar gratificante una carrera como ingeniero de software.

Con el fin de que sepas más sobre las responsabilidades de un ingeniero de software, en Autónoma te explicamos más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

 

¿Qué hace un ingeniero de software?

Un ingeniero de software utiliza los principios de la informática para desarrollar soluciones de software que satisfagan los deseos y necesidades de las empresas y los consumidores. Los ingenieros de software crean muchos tipos de soluciones, como aplicaciones de escritorio y web, aplicaciones móviles, juegos, robots, sistemas operativos, sistemas de red, etc.

Lo hacen utilizando lenguajes de programación, marcos, bases de datos, servidores y otras tecnologías para convertir una idea en un producto final. Debido a que los ingenieros de software trabajan en muchos tipos de proyectos, también asumen diferentes roles laborales y responsabilidades.

 

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser ingeniero de software?

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un ingeniero de software?

Los ingenieros exitosos saben cómo usar los lenguajes de programación, las plataformas y las arquitecturas correctas para desarrollar todo, desde juegos de computadora hasta sistemas de control de red. Además de construir sus propios sistemas,  también prueban, mejoran y mantienen el software construido por otros ingenieros.

En este rol, tus tareas diarias pueden incluir:

  • Diseño y mantenimiento de sistemas de software.
  • Evaluación y prueba de nuevos programas de software.
  • Optimización del software para velocidad y escalabilidad
  • Escribir y probar código
  • Consultar con clientes, ingenieros, especialistas en seguridad y otras partes interesadas
  • Presentar nuevas funciones a las partes interesadas y a los clientes internos

¿Por qué elegir la Ingeniería de Software como carrera?

Elegir una carrera como Ingeniería de Software te brinda la oportunidad de trabajar en muchas industrias y campos diferentes, ya que casi todas las empresas usan software. Ya sea que disfrutes de las finanzas, el entretenimiento, los deportes, los bienes raíces o alguna otra industria, es muy probable que haya trabajos para ti.

También es una carrera que permite flexibilidad en el lugar de trabajo. Es posible que puedas trabajar desde casa para empresas en otros estados o incluso en otros países. Lo importante es que puedas cumplir con los plazos y entregar un proyecto a tiempo.

 

¿Cuáles son las trayectorias profesionales en la Ingeniería de Software?

Una vez que te conviertes en ingeniero de software, puedes elegir qué camino quieres tomar y hasta dónde quieres progresar con él. Puedes decidir avanzar hacia un rol como ingeniero de software senior, o puedes continuar obteniendo certificaciones y experiencia para avanzar a roles como gerente de proyectos o gerente de sistemas.

Como ingeniero de software, tienes flexibilidad y movilidad para crear la experiencia profesional que más te atraiga.

responsabilidades ingeniero software

Te puede interesar: ¿Por qué es importante tener un ingeniero de software en una empresa?

 

¿Cómo puedes llegar a ser un ingeniero de software?

Conseguir un trabajo como ingeniero de software generalmente implica desarrollar las habilidades técnicas y laborales adecuadas. Algunos trabajos también pueden requerir un cierto título o certificación para validar tus habilidades.

Sin embargo, hay muchas maneras de mejorar tu conjunto de habilidades. Por ejemplo, puedes tomar clases en línea y hacer pasantías en diversas empresas, así como crear una lista de proyectos propia. 

 

¿Qué conocimientos debe tener un ingeniero de software?

Como ingeniero de software, diseñarás software para ayudar a resolver problemas que enfrentan personas reales. Esto requiere una combinación de conocimientos técnicos y sólidas habilidades de comunicación. Si estás considerando esto como una carrera, aquí hay algunas habilidades en las que debes concentrarte:

conocimientos lenguaje programación python java

  • Lenguajes de codificación como Python, Java, C, C++ o Scala
  • Programación orientada a objetos
  • Arquitectura de la base de datos
  • Gestión de proyectos ágil y Scrum
  • Sistemas operativos
  • Computación en la nube
  • Control de versiones
  • Pruebas de diseño y depuración.
  • Atención a los detalles

También es importante que cuentes con una certificación. Al obtenerla, puedes desarrollar nuevas habilidades y validarlas ante posibles empleadores. Algunos trabajos requieren una certificación específica, por lo que es una buena idea investigar algunas listas de puestos de trabajo que te interesen antes de prepararte para un examen de certificación.

¡Ahora conoces sobre las responsabilidades de un ingeniero de software! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de saber más sobre la carrera de Ingeniería de Software.

Si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo, recuerda que estamos a tu disposición para atender tus consultas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...