¿Qué son los proyectos de innovación?

¿Alguna vez has oído hablar de los proyectos de innovación? En términos generales, la innovación se trata realmente de responder al cambio de una manera creativa. Abarca el hecho de poder generar nuevas ideas y mejorar procesos o modernizar productos y servicios. 

En su término más simple, la innovación consiste en utilizar ideas y enfoques nuevos o novedosos para resolver problemas existentes. Siendo así, los proyectos de innovación se caracterizan por desarrollar una estructura, un sistema o una metodología para el desarrollo y la implementación de nuevos productos. 

Para conocer más sobre este tema y comprender mejor lo que los proyectos de innovación significan, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Qué son exactamente los proyectos de innovación?

Un proyecto de innovación es definido como un plan estratégico construido con la finalidad de crear nuevos productos o servicios u ofrecer una solución diferente a todo tipo de problema. En este sentido, en caso de que ya se haya encontrado una solución eficiente, este proyecto debe mostrar una que sea mucho más adecuada. 

Cuando se habla de este, es importante no olvidar que no solo se incluyen mejoras nuevas. Por el contrario, también se pueden considerar evoluciones a cualidades ya existentes que han sido desarrolladas anteriormente. 

 

Te puede interesar: ¿Qué es la innovación?

 

¿Qué ejemplos de proyectos de innovación puedes tomar en cuenta?

  • Llevar la banca móvil a una comunidad que nunca ha tenido acceso a la banca tradicional.
  • Adaptar técnicas agrícolas exitosas de una comunidad a otra.
  • Asociarse con el gobierno y las empresas para mejorar la eficiencia en el suministro de las necesidades básicas a las comunidades rurales y de difícil acceso.
  • Uso de una aplicación para aumentar la alfabetización entre los adultos jóvenes.

¿Cómo es que un proyecto puede ser innovador?

Para que un proyecto sea innovador y disruptivo es necesario que quienes lo crean dispongan de técnicas, conocimiento, habilidades y herramientas adecuadas. La investigación y el desarrollo están directamente relacionados con la innovación. Por lo que es importante tomarlas en cuenta cuando se planea crear soluciones innovadoras. Toma en cuenta lo siguiente para saber cómo crear un proyecto de innovación:

  • Asegúrate de que exista una estrategia de investigación y desarrollo correctamente definida.
  • Es necesario que tu proyecto supere todos los aspectos de soluciones anteriores. 
  • Es obligatorio que el proyecto sea creado para superar un reto o un problema.
  • La ambición, creación y la determinación son elementos indispensables para la creación de un proyecto de innovación.
  • Toda solución debe ser construida en base a una base teórica. Esto es necesario para saber que los resultados obtenidos sean claros y comprobables.

¿Cuáles son los tipos de proyectos de innovación?

Existen múltiples medios para abordar o implementar ideas innovadoras. A continuación, te mostraremos una breve lista de los diversos tipos proyectos de innovación que puedes tomar en cuenta:

 

1. Programático

Este proyecto de innovación se caracteriza por utilizar nuevas técnicas o tecnologías para lograr impacto. Por ejemplo, un proyecto programático factible podría darse si una organización decide centrarse en los hombres al abordar la desigualdad de género.

 

2. Financiero

En un proyecto financiero, la organización utiliza formas novedosas para atraer recursos al proyecto. Un ejemplo sería lo que realiza una ONG para atraer pequeñas donaciones de los beneficiarios.

 

3. Institucional

En un proyecto institucional, la organización cambia sus procesos y estructuras operativas para acelerar el impacto. Este puede funcionar si una empresa elige prescindir de los supervisores y hacer que el personal decida todas las actividades laborales en equipos colaborativos. 

 

4. Político

Un proyecto político se centra en aquel que puede generar políticas innovadoras. 

 

5. De comunicación

En este, la organización utiliza un nuevo canal para comunicarse con sus clientes, usuarios o empleados. Un ejemplo podría ser cuando un grupo de docentes utiliza Facebook o alguna otra red social para poder comunicarse con los estudiantes que no asisten a la escuela. 

 

Te puede interesar: ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable para mi proyecto de innovación?

 

¿Cuál es el propósito de los proyectos de innovación?

Al explicar cómo una organización o proyecto es innovador, también es importante considerar por qué la solución innovadora es mejor que los métodos más tradicionales. Las posibles razones incluyen:

  • Ahorra tiempo.
  • Es más rentable y eficiente.
  • Llega a más personas.
  • Proporciona una solución más holística y sostenible.
  • Aumenta los resultados.

La innovación es necesaria para toda empresa, sea nueva o no. Esta es un área crítica clave para la supervivencia de muchas industrias, ya que permite la creación de procesos nuevos que puedan diferenciar notablemente a tu organización dentro del mercado empresarial. 

Recuerda que si deseas conocer más sobre los proyectos de innovación de la Universidad Autónoma del Perú, contamos con el Programa Especializado en Gestión de la Innovación y estamos a tu disposición para responder cualquier duda que tengas. Asimismo, si estás interesado en este u otro proyecto universitario, puedes escribirnos al formulario de contacto.

Compartir:

Noticias Relacionados

Innovación y Emprendimiento Conoce qué es big data y su importancia...
¿Interesado en estudiar Ingeniería de sistemas? En ese caso, es necesario que conozcas qué es el ...
Innovación y Emprendimiento ¿Qué es la innovación?...
En términos específicos, es un proceso mediante el cual un dominio, producto o servicio se renueva...
Innovación y Emprendimiento ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viabl...
Primero tenemos que saber que un producto puede ser un bien o servicio que cubra las expectativas de...