¿Por qué estudiar Ingeniería de Software?

¿Deseas estudiar Ingeniería de Software? Para esto, es necesario tomar en cuenta algunos factores importantes antes de escoger esta carrera.  Es importante que conozcas que el desarrollo de software es un campo amplio y creativo, exigente y extremadamente gratificante.

Una carrera como ingeniero de software te brinda la oportunidad de aprender sobre el negocio y la tecnología. No es raro elegir tu carrera en función de la disponibilidad y la oferta salarial, y cuando se trata de Ingeniería de Software, no te sentirás decepcionado en esos aspectos.

El desarrollo de software es una industria en auge y ofrece una trayectoria profesional con progresión interminable, oportunidades y, dependiendo de lo bueno que sea, un salario decente. Sin embargo, no se trata solo del dinero. Hay mucho más en  juego que eso.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos por qué debes estudiar Ingeniería de Software. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

1. Pone a prueba tus habilidades para resolver problemas

No hay nada más satisfactorio que resolver un problema que ha existido por un tiempo y nadie más sabe cómo resolverlo. Como ingeniero de software, constantemente brindarás soluciones a los problemas de los usuarios. Puedes estar trabajando en soluciones rápidas ocasionales, así como en soluciones estratégicas más complejas.

Algunas habilidades de resolución de problemas requeridas para ser un ingeniero de software incluyen la capacidad de dividir objetivos complejos en otros más pequeños y manejables. También debes poder pensar en paralelo.

Esto significa tomar tus tareas más pequeñas, reorganizarlas y ver si alguna es innecesaria para que pueda optimizar tus tareas y ahorrar tiempo.  Del mismo modo, en un intento por ahorrar tiempo, un ingeniero de software deberá diseñar soluciones preparadas para el futuro que no necesiten rediseñarse cada vez que cambie un parámetro.

Recuerda que no todo debe diseñarse desde cero también. Sé ingenioso y considera las herramientas existentes antes de comenzar con una nueva solución. Puedes encontrar que puedes omitir algunos pasos.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la Ingeniería de Software?

 

2. Te permite ser creativo

Hay muchas maneras en que los ingenieros de software pueden ser creativos, incluso en la forma en que piensan para resolver un problema. Por ejemplo, deben poder ponerse en el lugar de los usuarios para brindar una solución, crear nuevos sistemas y funcionalidades innovadoras y jugar y aprender nuevas tecnologías.

La creatividad también entra en juego cuando se trata de diseñar una solución compleja bien pensada para mejorar la funcionalidad de las computadoras. Comienza con solo una pantalla en blanco y un conjunto de ideas abstractas para construir tu obra maestra usando código. La creatividad es solo una de las muchas razones para convertirse en ingeniero de software.

razones convertirse ingeniero software

3. Contiene una estructura de trabajo basada en proyectos

Otra razón para convertirte en ingeniero de software es la variada estructura de trabajo basada en proyectos. En general, trabajarás en una gran variedad de proyectos, tanto grandes como pequeños. Este estilo de trabajo tiene muchas ventajas.

Cada nuevo proyecto en el que trabajas trae un conjunto completamente nuevo de desafíos y te brinda la oportunidad de aprender sobre nuevas tecnologías, diferentes sistemas y explorar varias partes del negocio.

El trabajo basado en proyectos también te da una sensación de estructura, ya que lo más probable es que tengas un marco de tiempo para trabajar antes de que puedas terminar y pasar al próximo proyecto.

 

4. Oportunidades de aprendizaje continuo

La tecnología se mueve extremadamente rápido, por lo que los ingenieros de software deben poder aprender nuevos lenguajes de programación y tecnologías y adaptarse al entorno en constante cambio.

Además de aprender sobre tecnología, los desarrolladores a menudo tendrán la oportunidad de desarrollar su conocimiento sobre el negocio y el sector en el que están trabajando, ya que estos también están en constante cambio.

Este cambio constante es una increíble oportunidad de aprendizaje, ¡mantiene tu mente fresca y el trabajo interesante! ¿Qué mejor motivo necesitas para iniciarte en la Ingeniería del Software?

5. Colaboración entre equipos

Además de las habilidades técnicas, debes ser un gran comunicador y aprender a trabajar en equipo. A menudo necesitarás trabajar como parte de un equipo para compartir tus conocimientos e ideas y ampliar tu comprensión de las buenas prácticas de desarrollo.

Como ingeniero de software, pasarás mucho tiempo colaborando con colegas de varios departamentos diferentes, lo que significa que tienes la oportunidad de aprender de los demás. 

colaboración equipos ingenieros software

¡Ahora conoces las razones para estudiar Ingeniería de Software! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de saber más sobre la carrera. Siendo así, podrás dirigir mejor tu vida profesional a futuro.

Si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo, recuerda que estamos a tu disposición para atender tus consultas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...