Futuros arquitectos de la Autónoma diseñan módulos para la olla común de un asentamiento humano en Villa María del Triunfo

Durante el periodo 2021-II, voluntarios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, han desarrollado el diseño de módulos para la olla común del asentamiento humano “El Mirador” del distrito de Villa María del Triunfo, como parte de sus actividades en el programa de responsabilidad social universitaria.

Los estudiantes, del primer a cuarto ciclo, tuvieron que contactar con los pobladores de la zona para conocer las problemáticas económicas ocasionadas por la pandemia. Una de éstas, es el aumento de los costos en las llamadas “ollas comunes”. En ese sentido, los estudiantes elaboraron diseños según las necesidades y normativas para darle solución a este problema.

Para ello, los jóvenes partícipes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, presentando alternativas de solución tales como: diseño de espacios aplicando arquitectura bioclimática con normativa existente en atención a las necesidades actuales, así como la utilización de materiales reciclados al alcance de los pobladores. 

La coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la carrera de Arquitectura, Martha Ricalde Casaverde, manifestó: “Una de nuestras acciones es brindar conocimiento a los pobladores sobre la implementación de materiales reciclados en sus edificaciones, facilitando diseños elaborados por los estudiantes con diferentes herramientas y estrategias, los cuales les serán de gran utilidad a la hora de ejecutar proyecto para su comunidad, logrando resultados favorables en sostenibilidad y confort”.

En lo referente al tema de análisis de la investigación de la información precedente al diseño, los estudiantes han realizado el análisis del entorno, ubicación de terreno y necesidades de usuarios. En lo referente al tema de función-espacio, se ha realizado el estudio de espacio de cocinas, número de usuarios, mobiliario y circulación, de acuerdo a la antropometría y funciones.

En lo referente al diseño volumétrico se ha considerado el material reciclado a emplear y el mejor uso de arquitectura bioclimática (orientación y ventilación del módulo). Todas estas actividades tienen una base en las ODS 1, 10 y 11: Fin de la pobreza; Reducir la desigualdad en y entre los países; ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente.

¿Deseas estudiar alguna carreras en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. También puedes visitar las carreras profesionales con modalidad a distancia.

Compartir: