Cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje único, influenciado por factores cognitivos y psicológicos. Identificar estos estilos permite a los educadores aplicar estrategias pedagógicas que mejoren la comprensión y retención del conocimiento. Entre los modelos de estilos de aprendizaje, el modelo de Kolb destaca por su aceptación y utilidad. Este modelo se basa en la teorÃa del aprendizaje experiencial y define cuatro procesos esenciales: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.
El proceso de enseñanza-aprendizaje puede mejorarse significativamente al considerar los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Este estudio, realizado por la Dra. Luz Sussy Bayona Oré, docente de la carrera de IngenierÃa de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, aplicó el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb, ampliamente reconocido, para identificar los estilos preferidos de aprendizaje entre 53 estudiantes inscritos en un curso sobre tecnologÃas de la información.Â
La investigación utilizó un método de muestreo no probabilÃstico y recopiló datos mediante el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. Los resultados obtenidos revelaron que los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes encuestados son el convergente (47.2%) y el asimilativo (34.0%).Â
El conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje puede ser una herramienta clave para los docentes, permitiéndoles personalizar estrategias de enseñanza que aumenten la eficacia del proceso educativo. Este enfoque refuerza la importancia de adaptar las metodologÃas pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y efectiva.
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 https://doi.org/10.37394/232018.2023.11.35Â