Las Tech Startups están expuestas a múltiples retos y son conocidas por insertarse en escenarios inciertos y arriesgados. Inicialmente, las nuevas empresas se enfrentan a una gran incertidumbre y tienen altas tasas de fracaso, pero una minoría de ellas llegan a ser exitosas e influyentes.
El propósito de este estudio realizado por la Dra. Luz Sussy Bayona Ore, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, en colaboración con el Dr. José Santisteban, el Dr. Vicente Morales, y la Mg. Johana Morales, es determinar las principales causas de fracaso de las Tech Startups en su etapa inicial, para lo cual se aplicó la técnica de revisión sistemática.
La estrategia de búsqueda en las bases de datos: ScienceDirect, IEEE Xplore, SpringerLink, Emerald y EBSCO se identificaron 1996 estudios de los cuales 36 fueron identificados como estudios empíricos y después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 23 estudios primarios que clasifican a los factores en 3 categorías: organizacionales, tecnológicos y ambientales.
Entre los principales factores de fracaso se encuentran las características del propietario, mala ubicación del negocio, productos/servicios que no satisfacen las necesidades, altos costes de las TIC, falta de habilidades en el equipo emprendedor, presión externa y competitiva, pocos beneficios percibidos por el uso de las TIC, bajos recursos y poco apoyo gubernamental. Para mayores detalles de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: