En los últimos años, el Perú viene promoviendo la transformación digital de sus estructuras a través de un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, afirma el Mg. Juan Chávez Carbajal, docente de la Maestría en Ciberseguridad de la Universidad Autónoma del Perú. Este proceso incluye la sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas, de acuerdo a lo establecido en el D.U. Nº 007-2020, del 08 de enero de 2020.
El Mg. Chávez Carbajal explica que el ciudadano peruano se ha convertido en un gran consumidor de tecnología y servicios digitales, aprovechando la facilidad de acceso a diversos dispositivos electrónicos y al Internet. Por este motivo, el Estado ha venido alentando el ejercicio de la ciudadanía digital, buscando habilitar una relación inclusiva, segura y de calidad entre las personas.
En este contexto de acelerada digitalización, surge una serie de nuevas amenazas que pueden afectar los servicios digitales públicos y privados, así como la información que procesan. Para enfrentar estos desafíos, el docente señala que el Estado ha implementado un Marco de Seguridad Digital, constituido por principios, modelos, políticas, normas, procesos, roles, tecnología y estándares mínimos que permiten preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el entorno digital administrado por las entidades de la Administración Pública, con la participación del sector privado.
El Mg. Chávez Carbaja enfatiza que el Ministerio de Defensa juega un papel fundamental en este esquema de seguridad digital, dirigiendo, normando, supervisando y evaluando las acciones en ciberdefensa. La ciberdefensa y la ciberseguridad son componentes esenciales del Marco de Seguridad Digital del país, contribuyendo al desarrollo de la «Confianza Digital». Este concepto engloba la veracidad, predictibilidad, ética, proactividad, transparencia, seguridad, inclusividad y confiabilidad de las interacciones digitales entre personas, empresas y entidades públicas.
Según el Mg. Chávez Carbajal, contar con una sólida estructura de ciberseguridad y ciberdefensa acelerará la transformación digital en el Estado y el sector privado, permitiendo un uso más eficiente de los servicios digitales y fomentando la «confianza digital» entre los ciudadanos. Además, advierte que las amenazas en este escenario digital no solo provienen de ciberdelincuentes o grupos hostiles, sino también de fenómenos naturales, incendios, fallas de software o hardware, y errores humanos.