Diferencia entre el Derecho Penal y Procesal Penal

Para estudiar una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, es indispensable que tengas en cuenta las diferencias entre estas dos ramas. En términos generales, el Derecho Penal define los derechos y las obligaciones de los individuos en la sociedad.

Por su parte, el Procedimiento Penal generalmente se refiere a la aplicación de los derechos de las personas durante el proceso penal. Siendo más específicos, este se ocupa del conjunto de normas que rigen la serie de procedimientos a través de los cuales el gobierno hace cumplir el derecho penal sustantivo.

Los municipios, los estados y el gobierno federal tienen cada uno sus propios códigos penales, que definen los tipos de conducta que constituyen delitos. Siendo así, la aplicación de la Ley Penal está influida por el Procedimiento Penal.

El Procedimiento Penal regula la autoridad de la policía para detener y registrar a las personas, interrogar a los sospechosos y realizar ruedas de reconocimiento. Con el fin de que conozcas más el tema, en Autónoma te explicamos las diferencias entre el Derecho Penal y Procesal Penal. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el Derecho Penal?

En general, el Derecho Penal se enfoca en los elementos básicos de diversos delitos cometidos en la sociedad. Asimismo, prescribe conductas percibidas como amenazantes, dañinas o que ponen en peligro la propiedad, la salud, la seguridad y el bienestar moral de las personas, incluido uno mismo.

La mayor parte del Derecho Penal se establece por ley, lo que quiere decir que las leyes son promulgadas por una legislatura. Asimismo, la mayoría de las facultades de derecho basan sus clases de derecho penal en lo que se conoce como el Código Penal.

De la misma forma, es importante recalcar que el Derecho Penal cubre delitos como el asesinato, homicidio involuntario, asalto, agresión, robo, etc. Además, generalmente se discute el estado mental requerido para llevar a cabo cada delito.

que es derecho penal

Te puede interesar: Conoce por qué estudiar Derecho Penal y Procesal Penal

¿Qué es el Derecho Procesal Penal?

Por el contrario, el Derecho Procesal Penal hace referencia a las normas jurídicas que regulan cualquier proceso penal entre el Estado y diversos particulares. Siendo así, investiga, identifica y sanciona las conductas que fomentan los delitos.

Cabe recalcar que tiene un carácter primordial como un estudio imparcial que administra justicia.

¿Cuál es la diferencia entre el Derecho Penal y Procesal Penal?

El Derecho Penal y el Procedimiento Penal van de la mano y uno no puede existir sin el otro. Por ejemplo, sin un estado que defina lo que constituye un delito, no puede haber proceso bajo el cual una persona esté sujeta.

¿Cómo podemos hacer que alguien confiese haber asesinado cuando nadie sabe cuál es la definición legal de asesinato? Del mismo modo, no podemos simplemente acusar a alguien de un delito y enviarlo a la cárcel sin los procesos adecuados. 

No obstante, la diferencia entre el Derecho Penal y Procesal Penal radica en que la aplicación de la ley está compuesta por la policía y cualquier otra agencia de aplicación según lo instituye la ley del país.

La justicia penal, por otro lado, está compuesta por las fuerzas del orden, los tribunales, los abogados defensores y procuradores, los jurados, la oficina del fiscal, las prisiones y las agencias de libertad condicional.

¿Por qué especializarte en el Derecho Penal y Procesal Penal?

El Derecho Penal generalmente define los derechos y obligaciones de los individuos en la sociedad. Algunas cuestiones comunes en el Derecho Penal son los elementos de delitos específicos y los elementos de diversas defensas penales.

El Procedimiento Penal generalmente se refiere a la aplicación de los derechos de las personas durante el Proceso Penal. Siendo así, para un abogado es fundamental conocer ambas líneas del contexto penal.

Esto con el fin de desarrollar un manejo adecuado de los procedimientos penales y poder defender mejor los derechos y libertades de las personas. Conocer ambas áreas permite que el abogado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para proceder a una correcta litigación penal.

Siendo así, los abogados especializados en Derecho Penal y Procesal Penal tendrán la posibilidad de especializarse en diversos organismos y servicios. Estos incluyen los Tribunales de Justicia, la Defensoría Pública, el Ministerio Público y demás instituciones públicas o privadas, como colegios, universidades y centros de formación técnica.

abogados especializados derecho penal procesal penal

¡Ahora conoces en qué se diferencian el Derecho Penal y Procesal Penal! Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para que puedas tomar las riendas de tu vida profesional y que, en un futuro, tengas la posibilidad de estudiar una maestría en esta especialidad.

Si estás interesado en estudiar la maestría de Derecho Penal y Proceso penal en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías Optimiza tu estrategia: Consejos para usar Big Data...
De querer estudiar una Maestría en Ciencia de Datos, debes saber que en la actualidad, el Big Data ...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...