Investigación e Innovación

Acerca de

Investigación e Innovación

La Dirección de Investigación es la unidad orgánica encargada de gestionar el desarrollo de la investigación y la innovación formativa, y de alto impacto y su vinculación con el entorno. Son funciones y atribuciones de la Dirección de Investigación las siguientes:

a. Elaborar, proponer y/o aprobar los documentos que orientan y soportan el desarrollo de la investigación y la innovación en la universidad.

b. Promover el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, y humanística y la innovación entre la comunidad universitaria de la UA.

c. Gestionar recursos para el fortalecimiento de los programas de investigación e innovación definidos en el plan anual de investigación & innovación.

d. Aprobar lineamientos que orienten el trabajo en la investigación formativa con medidas que permitan el desarrollo de trabajos en las diferentes líneas de investigación de la UA.

e. Favorecer la investigación de calidad para que, mediante su trasvase a la sociedad, se pueda desarrollar la innovación empresarial.

f. Emitir resoluciones conforme a su competencia

La investigación & innovación en la universidad tiene los siguientes objetivos:


a. Producir nuevos conocimientos y/o desarrollos tecnológicos en las diversas disciplinas de la naturaleza científica, tecnológica y humanística.
b. Desarrollar propuestas que impacten en la solución de problemáticas locales, regionales y/o nacionales.
c. Coadyuvar al perfeccionamiento de las competencias investigativas & innovación en docentes, estudiantes y comunidad académica en general.

La Dirección de investigación es un órgano de apoyo que reporta al Rectorado y coordina con las direcciones académicas, decanaturas y unidades de investigación para la formulación de políticas y procedimientos en materia de investigación.

La gestión de la investigación en la universidad se desarrolla a través de las siguientes unidades:

a. Dirección de Investigación
b. Secretaría de Investigación & Innovación
c. Unidad de Investigación & Innovación
d. Grupos de Investigación & Innovación
e. Unidad de Publicación Científica
f. Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica

Inscríbete