3 diferencias entre Gerencia Pública y Gestión Pública

Si deseas estudiar una maestría en Gestión Pública, existen algunos factores que debes tomar en cuenta. Uno de ellos se caracteriza por comprender el concepto de Gestión Pública y Gerencia Pública.

Esto debido a que, a menudo, se cree erróneamente que la Gestión Pública es lo mismo que la Gerencia Pública. Si bien existe cierta superposición, las dos disciplinas en realidad hacen uso de diferentes conjuntos de deberes profesionales. 

La Gerencia Pública se enfoca en producir políticas públicas y coordinar programas públicos. La Gestión Pública es una subdisciplina de la administración pública que implica la realización de actividades de gestión en las organizaciones públicas.

Los programas de grado de Maestría en Gestión Pública cubren en gran medida ambos temas, lo que da como resultado una combinación de habilidades que están posicionadas competitivamente para el mercado laboral. 

Con el fin de que conozcas mejor ambas disciplinas, en Autónoma te explicamos las diferencias entre Gerencia Pública y Gestión Pública. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la Gestión Pública?

En la práctica, la Gestión Pública está destinada a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios prestados por las organizaciones públicas. Los gerentes interpretan la Política Pública para implementar los servicios públicos de manera que se espera que logren los resultados más deseables para los intereses a los que sirven.

Los gestores públicos pueden operar en dos áreas diferentes: la gestión interna y externa de las organizaciones públicas. Internamente, los gerentes públicos deben comprender cómo administrar el riesgo y el cambio dentro de sus respectivas organizaciones.

Esto exige que se mantengan informados sobre las condiciones sociales que pueden afectar la capacidad de sus organizaciones para funcionar de manera óptima. Al reconocer estos riesgos, pueden actuar en consecuencia.

Esto significa que podrán tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos identificados y preparar a su personal para adaptarse a la inestabilidad que esas condiciones adversas puedan tener en la organización.

Externamente, la Gestión Pública implica liderar esfuerzos para colaborar con grupos privados para apoyar la adopción de políticas públicas. En esta capacidad, los gerentes públicos trabajan con ciudadanos privados y otras organizaciones públicas para mantener los programas públicos funcionando sin problemas.

Para ello, los gerentes realizan tareas como coordinar los recursos humanos públicos para ayudar con proyectos específicos o ayudar a ciertas comunidades a obtener el financiamiento necesario para implementar programas públicos.

funcion gestor publico

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la modernización de la Gestión Pública?

¿Qué es la Gerencia Pública?

La Gerencia Pública es un campo de la ciencia política que planifica, organiza, dirige, coordina y controla las operaciones en el gobierno, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro.

El gobierno otorga a los administradores públicos la autoridad para asesorar a los formuladores de políticas en función de las observaciones de las poblaciones constituyentes y la sociedad. Cada país emplea alguna forma de Gerencia Pública dentro de sus sistemas de gobierno. 

Los gerentes públicos se coordinan con los funcionarios públicos para redactar políticas públicas y lograr los objetivos de las políticas. Los profesionales en el campo también trabajan para desarrollar relaciones sólidas entre grupos públicos y privados defendiendo el consenso y los intereses a través de políticas.

Los diferentes grupos tienen deseos contrapuestos, por lo que es importante que los gerentes públicos tengan las habilidades para mitigar los conflictos en la formulación de políticas.

¿Cuáles son las diferencias entre la Gerencia Pública y la Gestión Pública?

1. Conceptos

La diferencia subyacente entre ambos campos radica en las definiciones básicas de administración y gestión. La Gestión Pública se ocupa de la planificación y la adopción de medidas, mientras que la Gerencia Pública se relaciona con la aplicación de políticas que dictan cómo debe actuar el personal de gestión.

2. Reglas de trabajo

Las reglas de la Gerencia Pública son fundamentales en el proceso de desarrollo de políticas, proporcionando una medida de orientación sobre cómo esas políticas deben introducirse en las sociedades.

En contraste, las reglas de la Gestión Pública dictan cómo los servidores públicos deben implementar esas políticas. La Gestión Pública es un enfoque práctico que se centra en las tareas diarias involucradas en el despliegue de políticas.

Por el contrario, la Gerencia Pública prioriza el control de las jerarquías, reglas y regulaciones que contribuyen a instituir la política pública.

3. Enfoques

La Gestión Pública presenta un enfoque práctico que se ocupa de las responsabilidades diarias que rodean la introducción de políticas, mientras que la Gerencia Pública se enfoca en dirigir los sistemas, regulaciones y reglas que ayudan en la institución de la política pública.

enfoque gestion publica

¡Ahora conoces en qué se diferencian la Gerencia Pública y la Gestión Pública! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de construir mejor tu camino profesional a raíz de habilidades y conocimientos. 

Si estás interesado en estudiar esta apasionante maestría en la Universidad Autónoma del Perú, en Autónoma te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte.

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías Optimiza tu estrategia: Consejos para usar Big Data...
De querer estudiar una Maestría en Ciencia de Datos, debes saber que en la actualidad, el Big Data ...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...