3 diferencias entre la Psicología Educativa y la Psicopedagogía

Antes de pensar estudiar una maestría en Psicología Educativa, es necesario entender las diferencias entre esta rama de la Psicología y la Psicopedagogía. Esto debido a que tienden a ser confundidas y se cree que abarcan el mismo enfoque únicamente porque se relacionan directamente con la educación.

Siendo así, con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos a qué se dedica cada especialidad, además de cuáles son las diferencias entre la Psicología Educativa y la Psicopedagogía. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Qué es la Psicología Educativa?

La Psicología Educativa es el estudio de cómo aprenden las personas, incluidos los métodos de enseñanza, los procesos de instrucción y las diferencias individuales en el aprendizaje. Explora las influencias cognitivas, conductuales, emocionales y sociales en el proceso de aprendizaje.

Los psicólogos educativos utilizan esta comprensión de cómo aprenden las personas para desarrollar estrategias de instrucción y ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela. Esta rama de la Psicología se centra en el proceso de aprendizaje de la primera infancia y la adolescencia.

Sin embargo, también explora los procesos sociales, emocionales y cognitivos que están involucrados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Asimismo, el campo de la Psicología Educativa incorpora una serie de otras disciplinas.

Esto incluye a la Psicología del Desarrollo, la Psicología del Comportamiento y la Psicología Cognitiva. Los enfoques de la Psicología Educativa incluyen perspectivas conductuales, de desarrollo, cognitivas, constructivistas y experienciales.

Te puede interesar: Conoce la importancia de la Psicología Educativa

¿Qué es la Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es la disciplina que aborda el comportamiento de la persona y su salud mental a la hora de aprender. La misión es intentar con métodos didácticos y pedagógicos que la persona mejore en su proceso educativo.

Se tiene en cuenta a la persona y su entorno para tener éxito en el proceso. El aprendizaje es la unión del entorno de la persona, de sus capacidades y de su salud mental… Por tanto, todos estos ámbitos deben ser atendidos para garantizar el proceso educativo.

Una persona puede aprender en la escuela, en la universidad, en su día a día, aprender a comprender sus emociones, aprender a aprender, volver a aprender por alguna enfermedad degenerativa, aprender a superarse, etc.

El objetivo es que la persona se desarrolle correctamente en el entorno educativo en el que se encuentra en un momento determinado.

que es psicopedagogia

¿Cuál es la diferencia entre la Psicología Educativa y la Psicopedagogía?

Para conocer más a fondo las diferencias entre la Psicología Educativa y la Psicopedagogía, es indispensable tomar en cuenta los siguientes factores:

Área de estudio

El área de estudio de la Psicología Educativa se centra en el aprendizaje, la memoria, la motivación, el pensamiento crítico y el desarrollo emocional. Por su parte, la de la Psicopedagogía se enfoca en el desarrollo cognitivo, las técnicas de enseñanza, la sociología de la educación y la educación especial.

 

Enfoques

La Psicología Educativa se centra en los procesos psicológicos involucrados en la educación de una persona. Así como en la memoria, la motivación y el pensamiento crítico. También se preocupa por el bienestar emocional de cada individuo y cómo es que este afecta directamente su rendimiento académico.

Por el contrario, la Psicopedagogía se enfoca en la relación entre la educación y el desarrollo cognitivo y emocional de cada persona. Siendo así, se especializa en cómo piensa una persona, cómo estos pensamientos se relacionan con el material de enseñanza y cómo se ven afectados por factores externos.

Esto muestra que la Psicología Educativa explora solo el aspecto de aprendizaje de la vida humana, mientras que la Psicopedagogía abarca todas las actividades humanas a lo largo del período de la vida, por lo que la Psicología Educativa es una disciplina muy genérica y la Psicopedagogía es mucho más específica.

Funciones

La Psicopedagogía tiene la función de diseñar técnicas ligadas al proceso de enseñanza, lo que permite que el individuo estudie y se relacione directamente con su entorno en las diferentes etapas del aprendizaje. 

Por otro lado, la Psicología Educativa cumple la función de estudiar la conducta y el proceso educativo de cada persona. Posteriormente, aplica diagnósticos de conocimiento y ayuda a mejorar la relación proceso de enseñanza y aprendizaje.

area estudio psicologia educativa

Aún así, es importante aclarar que ambas ramas de la Psicología son fundamentales para la educación, ya que brindan la posibilidad de comprender mejor el desarrollo del aprendizaje en cada persona. Esto permite mejorar el proceso de enseñanza a futuro.

Ahora sabes en qué se diferencia la Psicología Educativa de la Psicopedagogía. Esperamos que este artículo te permita forjar mejor tu camino profesional. ¿Interesado en estudiar una maestría en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías Optimiza tu estrategia: Consejos para usar Big Data...
De querer estudiar una Maestría en Ciencia de Datos, debes saber que en la actualidad, el Big Data ...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...