Descubre la importancia del derecho procesal penal y derecho penal en la sociedad

Si te interesa estudiar una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, es imprescindible que conozcas la importancia de esta especialidad. Siendo así, el objetivo fundamental del Derecho Penal y Procesal Penal es restablecer el orden y proteger a las personas de actos destructivos.

También proporciona un medio para prevenir futuros actos del mismo tipo. Un ejemplo común de esto es el robo u otras actividades ilegales. Aunque este comportamiento es inaceptable, el comportamiento delictivo sigue siendo punible.

De la misma manera, protege a una empresa de la disrupción social. Las empresas pueden ser consideradas responsables de los delitos cometidos por sus empleados y por ellos mismos. Asimismo, previene la mala conducta, no solo del delincuente, sino también de la comunidad.

Cabe recalcar que el Derecho Penal y Procesal Penal no busca venganza, sino más bien pretende educar a la sociedad. Practica el juicio y sentencia de un tribunal. El castigo impuesto por un tribunal suele ser el encarcelamiento, pero depende de una serie de factores, incluida la gravedad del delito y la pena máxima establecida por la ley.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos por qué otras razones el Derecho Procesal Penal y Derecho Penal son importantes en la sociedad. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el Derecho Procesal Penal y Derecho Penal?

El término “Derecho Penal” se refiere a las leyes, estatutos y normas vigentes que tipifican los actos y las conductas como delitos y establecen penas para cada tipo de delito. Los actos delictivos son generalmente aquellos que el gobierno considera que amenazan el bienestar o la seguridad pública, cuya gravedad clasifica varios delitos como delitos menores o graves.

Este es solo uno de los dispositivos mediante los cuales las sociedades organizadas protegen la seguridad de los intereses individuales y aseguran la supervivencia de un grupo.

¿Por qué el Derecho Procesal Penal y Derecho Penal son importantes en la sociedad?

La importancia del Derecho Procesal Penal y Derecho penal radica en que cumplen la función de proteger el sistema y los bienes que la sociedad considera importantes. Esto hace referencia a las aspiraciones y objetivos nacionales.

 A su vez, da permanencia y confirmación al sistema constitucional, genera orden y estabilidad económica, política y social.

derecho penal derecho procesal importancia sociedad

Te puede interesar: 5 objetivos del Derecho Penal y Procesal Penal

¿Cuál es el objetivo del Derecho Procesal Penal y Derecho Penal?

El objetivo del Derecho Penal es preservar el orden social. Es un medio eficaz para prevenir el mal en la sociedad. También ayuda en la prevención de represalias, que es una causa innecesaria de conflicto.

Además, ayuda a proteger a otros de futuras infracciones. El derecho a la protección puede incluso obligar a los malhechores a actuar de determinada manera. Por eso el Derecho Penal es fundamental.

Asimismo, este confiere facultades de investigación a los funcionarios gubernamentales. Estos poderes están destinados a reunir evidencia de criminalidad. Incluyen el poder de detener y registrar, monitorear la conducta de los sospechosos y detenerlos para interrogarlos.

Una vez que se recopila suficiente evidencia, se puede presentar un caso penal. Este tipo de enjuiciamiento a menudo dará lugar a una pena de prisión o una multa. En muchos casos, el delincuente también pasará algún tiempo en la cárcel.

Como objetivo principal del Derecho Penal, pretende identificar y castigar a los delincuentes y educar a la comunidad sobre las consecuencias de sus delitos. Si bien algunas personas ven el Derecho Penal como una herramienta necesaria, no es la única razón para utilizarlo.

Es una herramienta moral y ética, y debe usarse junto con los valores de una sociedad. Y el derecho penal es fundamental en nuestra sociedad. El propósito de la ley es prevenir el crimen, no castigarlo.

Es importante recalcar que se centra en prevenir el daño. Se ocupa principalmente de preservar el orden social y prevenir la violación de las libertades individuales. El propósito de la ley es mantener la conciencia colectiva de la sociedad y asegurar la protección de los intereses de todos los ciudadanos.

objetivo derecho penal

Por lo tanto, es vital para la sociedad proteger la seguridad de sus miembros y proteger los derechos de los menos afortunados. El papel del Derecho Penal en la sociedad es sumamente vital para generar el orden común.

¡Ahora conoces más sobre la importancia del Derecho Procesal Penal y Derecho Penal! Esperamos que este artículo te haya ayudado para poder tomar las riendas de tu vida profesional. Ten en cuenta que tu futuro depende de ti y de las herramientas que tengas a tu disposición.

Si estás interesado en estudiar la maestría de Derecho Penal y Proceso penal en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...
Maestrías Éxito empresarial: La Importancia del Derecho Corporat...
Estudiar una maestría en Gerencia de Tributación y Derecho Corporativo desde el principio se prese...