¿Qué es un médico ocupacional?

Si te interesa estudiar Seguridad y Salud Ocupacional, es indispensable conocer los factores asociados a esta especialidad. Uno de ellos se relaciona con la labor de un médico ocupacional.

En un mundo donde la población activa dedica una parte significativa de su tiempo a actividades laborales, la salud ocupacional se ha convertido en un campo crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

El médico ocupacional desempeña un papel esencial en esta área, colaborando con empresas e instituciones para mantener un ambiente laboral seguro y saludable, lo que a su vez contribuye a mejorar la productividad y calidad de vida de los empleados.

Con esto en mente, en Autónoma te explicaremos qué es un médico ocupacional. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es un médico ocupacional?

El médico ocupacional es un profesional de la medicina altamente especializado cuya función principal es velar por la salud y el bienestar de los trabajadores en sus entornos laborales. También conocido como médico del trabajo o médico laboral, su área de competencia se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

 

Te puede interesar: ¿Qué es seguridad y salud ocupacional?

¿Cuál es la función de un médico ocupacional?

1. Realizar exámenes médicos

Antes de contratar a un empleado nuevo, una de las tareas de un médico ocupacional es realizar exámenes médicos con el objetivo de certificar que la persona está apta para acoplarse al lugar de trabajo y que su salud no se vea afectada.

2. Llevar a cabo una evaluación del lugar de trabajo

Un médico ocupacional debe realizar una evaluación del lugar de trabajo con el objetivo de identificar riesgos potenciales que podrían causar conflictos o enfermedades a los trabajadores. Esto incluye estudiar el diseño del área de trabajo, los tipos de equipos utilizados y los materiales.

3. Desarrollar políticas de salud y seguridad

Un médico ocupacional puede trabajar con los empleados para desarrollar políticas que promuevan la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Esto incluye la creación de pautas para el manejo de materiales, la implementación de prácticas ergonómicas y el entrenamiento de los trabajadores

4. Proporcionar atención médica para lesiones y enfermedades en el trabajo

Si un trabajador sufre una lesión o una enfermedad en el lugar de trabajo, el médico ocupacional debe proporcionar tratamiento médico y garantizar su pronta recuperación. 

funciones de un medico ocupacional

5. Desarrollar  y monitorear los exámenes de salud

Un médico ocupacional debe monitorear y desarrollar los exámenes de salud con el fin de identificar algún riesgo en la salud de los trabajadores, sobre todo si este está relacionado con la tarea que desempeñan.

Asimismo, también se encargan de prestar mayor atención a los empleados que están expuestos a materiales de riesgo.

6. Asesorar en normas de seguridad y salud

Uno de los trabajos de un médico ocupacional recae en promover asesoramiento y guía a los empleados en base a las regulaciones de salud y seguridad en el área de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de médicos ocupacionales?

perfil de un medico ocupacional

Médico ocupacional de la salud

Como su nombre lo indica, el médico ocupacional de la salud se enfoca en la salud general de los trabajadores. Este promueve los exámenes y el desarrollo de políticas de salud y seguridad en el área laboral.

Médico ocupacional toxicológico

Un médico ocupacional toxicológico se especializa en el estudio de sustancias y los posibles efectos en el cuerpo humano. Este trabaja de la mano de los empleados con el fin de identificar y controlar la exposición a materiales riesgosos. 

Médico ocupacional psiquiatra

Un médico ocupacional psiquiatra se especializa en la salud mental de los trabajadores. Este promueve el apoyo a aquellos que están experimentando estrés por trabajo u otro tipo de problema mental.

Médico ocupacional alergólogo

La función de un médico ocupacional alergólogo se centra en el diagnóstico y tratamiento de alergias que podrían estar relacionadas a la exposición a materiales riesgosos en el área de trabajo. 

¿Qué se necesita para ser un médico ocupacional?

Un médico ocupacional tiende a ser un individuo social. Esto significa que, en caso de querer desempeñar este empleo, es necesario que seas generoso, cooperativo, paciente, solidario, empático y amigable.

Este profesional sobresale en materias de investigación, lo que significa que es intelectual, introspectivo e inquisitivo. De igual manera, a pesar del lugar de trabajo, comprende un rol vital al promover la salud y seguridad de los trabajadores.

Trabajan de la mano con los empleados y otros profesionales de la salud con el fin de identificar los riesgos en el área laboral, proporcionar tratamiento médico y desarrollar políticas que promuevan la seguridad en el trabajo.

¡Ahora conoces más sobre el perfil de un médico ocupacional! Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y tengas la oportunidad de definir mejor tu carrera profesional a futuro.

¿Deseas estudiar una especialización en la Universidad Autónoma del Perú? ¡Perfecto! Aquí te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte.

Compartir:

Noticias Relacionados

Vida Universitaria Tipos de contratos con el Estado: obras públicas, adqu...
Si deseas estudiar un Programa Especializado en Contrataciones con el Estado, existen algunos factor...
Vida Universitaria Proceso de Licitación Pública: etapas, requisitos y d...
Si deseas estudiar el Programa Especializado en Contrataciones con el Estado, existen algunos factor...
Vida Universitaria El sector de alimentos bajo el estrés de los consumido...
Partimos que en una cadena de suministro actúan diferentes protagonistas, entre ellos los productor...
Vida Universitaria Fac. Ciencias de Gestión Descubre por qué estudiar Finanzas es una excelente op...
Los programas especializados en Gestión Financiera siempre han sido una opción excepcional para qu...
Fac. Ciencias de Gestión Vida Universitaria Conoce qué es el talento humano...
Si deseas estudiar Gestión del Talento Humano, existen algunos factores que debes tomar en cuenta. ...