5 objetivos del derecho penal y procesal penal

Estudiar una maestría es lo ideal para forjar tu camino profesional. Si deseas realizar un estudio de posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, es indispensable que conozcas más sobre esta especialidad. En términos específicos, esta proporciona un conocimiento profundo del Derecho Sustantivo Penal y del Derecho Procesal Penal, con especial atención a los fenómenos delictivos recientes.

Estos pueden ser la corrupción, el crimen organizado, los delitos de alta tecnología, los delitos de cuello blanco o la justicia restaurativa, así como a la ampliación de las capacidades en cuestión los instrumentos de acusación en este tipo de delitos. Para esto, se toma como punto de partida los principios del Estado de Derecho del Estado social y democrático.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos cuáles son los objetivos del Derecho Penal y Procesal Penal. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

 

1. Retribución

En la medida en que se supone que el castigo se ajusta al delito, la justicia retributiva se puede distinguir de la venganza en el sentido de que se espera que los acusados ​​renuncien a algo a cambio de los delitos que cometieron.

En lenguaje sencillo, esto no es una venganza de «ojo por ojo». Más bien se trata de una sentencia de sentencia del tribunal que dicta la pena por un hecho delictivo. El proceso de un juicio calcula y determina esta pena. El castigo generalmente quitará ciertas libertades y derechos. A menudo será prisión.

Varios factores determinarán la duración del encarcelamiento. Estos incluyen la gravedad de los actos delictivos y la pena máxima prevista en la ley.

 

Te puede interesar: Conoce más sobre la carrera de Derecho

2. Disuasión

La disuasión es uno de los objetivos primordiales del Derecho Penal. El objetivo se centra en desalentar a los miembros de la sociedad de cometer leyes penales. El miedo al castigo es la disuasión y el desánimo general.

La disuasión solo es efectiva si una persona tiene la capacidad de reflexionar. Es decir, si pueden comprender las consecuencias de cometer un delito, incluida la justicia retributiva. Asimismo, esta puede ser general o específica para un individuo.

En algunos casos, el tribunal puede tener en cuenta las circunstancias intelectuales, psicológicas y médicas de una persona. Estos asuntos pueden moderar la importancia de la disuasión en la sentencia.

objetivos primordiales derecho penal

Uno de los principales obstáculos para la disuasión en la justicia penal es que la mayoría de los delincuentes cometen delitos sin premeditación. La gente comete crímenes en el calor del momento. Por lo tanto, no están pensando en represalias y sentencias en ese momento, por lo que no puedes desanimar al infractor.

El objetivo de la justicia penal es educar a la comunidad en general. Lo hace demostrando que todo acto delictivo será castigado. Las autoridades atraparán a todos los que ofenden y los castigarán.

 

3. Incapacitación

En la justicia penal, la inhabilitación es la restricción de las libertades de una persona como castigo por su acto delictivo. La incapacitación retira a los delincuentes de la sociedad y los restringe en una instalación especialmente diseñada. Esto les impide cometer más delitos. Esta no puede rectificar crímenes pasados; sin embargo, previene futuros delitos.

La forma de inhabilitación dependerá del hecho delictivo. También dependerá de la gravedad y prevalencia del delito. La incapacitación puede tomar la forma de encarcelamiento y órdenes de corrección comunitaria. 

El proceso de un juicio y sentencia determina el tipo de incapacitación y condena al criminal en consecuencia. Muchos delitos pueden no justificar la incapacitación.

4. Rehabilitación

La rehabilitación es un objetivo central de los sistemas judicial y correccional. Una vez que una persona ha sido sentenciada y condenada, se le pueden ofrecer programas de rehabilitación en un centro correccional.

Estos programas tienen como objetivo identificar adicciones, lesiones, enfermedades mentales y otros obstáculos. Esos factores pueden haber contribuido a los actos delictivos. Los profesionales trabajan con el prisionero para corregirlo y redirigirlo para un resultado positivo.

El objetivo final de los programas de rehabilitación es reintegrar a los reclusos a la comunidad para que puedan vivir allí en armonía y convertirse en miembros valiosos de la comunidad. Estos varían en intensidad, dirección y estilo de tratamiento. Pueden ser un proceso largo, costoso y exhaustivo. Sin embargo, los resultados hablan por sí solos.

Los tribunales pueden tomar en cuenta si los delincuentes son rehabilitados antes de la sentencia.

5. Restauración

La justicia restaurativa varía de la justicia penal convencional. Destaca que los actos delictivos no solo ofenden al Estado sino que tienen un efecto duradero en las familias y las comunidades.

El objetivo de la justicia restaurativa es reparar las relaciones. Esto implica que los delincuentes acepten la responsabilidad y sientan remordimiento por sus actos delictivos. El remordimiento debe ser no solo por los actos delictivos sino por cómo afectaron a las víctimas ya los miembros de la comunidad.

justicia restaurativa derecho penal

¡Ahora conoces más sobre los objetivos del Derecho Penal y Proceso Penal! Esperamos que este artículo te haya ayudado para poder tomar las riendas de tu vida profesional. 

Si estás interesado en estudiar esta maestría en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías Optimiza tu estrategia: Consejos para usar Big Data...
De querer estudiar una Maestría en Ciencia de Datos, debes saber que en la actualidad, el Big Data ...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...