Conoce por qué estudiar Derecho Penal y Procesal Penal

Si te interesa llevar una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, es importante que conozcas más sobre esta especialidad. En términos específicos, esta hace referencia al conjunto de normas que rigen la serie de procedimientos a través de los cuales el gobierno hace cumplir el derecho penal sustantivo.

Los municipios, los estados y el gobierno federal tienen cada uno sus propios códigos penales, que definen los tipos de conducta que constituyen delitos. Siendo así, el Derecho Penal y Procesal Penal generalmente define los derechos y obligaciones de los individuos en la sociedad. 

El procedimiento penal generalmente se refiere a la aplicación de los derechos de las personas durante el proceso penal. La ley de procedimiento penal regula las modalidades de aprehensión, acusación y juzgamiento de los presuntos infractores; la imposición de penas a los infractores condenados; y los métodos para impugnar la legalidad de la condena después de dictada la sentencia.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos por qué debes estudiar Derecho Penal y Procesal Penal. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el Derecho Penal y Procesal Penal?

El Derecho Penal y Procesal Penal se refiere a un conjunto de leyes que se aplican a actos delictivos. En los casos en que un individuo no cumple con un estatuto penal particular, él o ella comete un acto criminal al violar la ley.

Este cuerpo de leyes es diferente del derecho civil, porque las sanciones del derecho penal implican la pérdida de los derechos y el encarcelamiento. Por el contrario, las leyes civiles se relacionan con la resolución de controversias legales e involucran daños monetarios.

Hay varias teorías de por qué tenemos un Sistema de Derecho Penal. Ninguna teoría es excluyente o dispositivo. Las principales teorías del Derecho Penal y Procesal Penal incluyen: disuadir el crimen, reformar al perpetrador, proporcionar retribución por el acto y prevenir más crímenes.

Asimismo, el Derecho Penal y Procesal Penal establece que hay dos tipos de leyes penales: delitos menores y delitos graves. Un delito menor es un delito que se considera un delito penal de nivel inferior, como agresiones menores, infracciones de tránsito o hurtos menores. Además, en la mayoría de los estados, la pena por un delito menor suele ser de un año o menos.

Por el contrario, los delitos graves implican delitos más graves. Algunos ejemplos de delitos graves incluyen asesinato, homicidio involuntario, tráfico de drogas, violación, robo e incendio provocado. 

que es derecho penal procesal penal

Te puede interesar: Descubre la importancia del Derecho Procesal Penal y Derecho Penal en la sociedad

¿Por qué debes estudiar Derecho Penal y Procesal Penal?

La razón por la que debes estudiar Derecho Penal y Procesal Penal radica en tener la potestad de garantizar un juicio justo en el que no se comprometa ni se favorezca injustificadamente ninguno de los derechos de los acusados.

Además, para garantizar que el juez en cuestión escuche a todas las partes que son relevantes para el juicio, tu presencia en el juicio es obviamente importante. El abogado penalista se ocupa del proceso de garantizar la comparecencia de cualquier persona interesada en el caso, incluido un acusado o un testigo, a través de diversas medidas.

Muchos argumentan que la forma más sencilla de asegurar la presencia de una persona, especialmente de un acusado, sería arrestarlo en todas las circunstancias y detenerlo para que su presencia esté fuera de toda duda. Sin embargo, tal acción iría en contra del derecho fundamental que la ley de procedimiento penal establece.

La ley penal menciona que ninguna persona puede ser privada de este derecho a menos que concurran razones muy poderosas que lo contradigan. su liberación. Es por ello que el abogado penalista prevé tanto el orden como la citación para procurar la comparecencia de los interesados.

 

¿A qué se dedica un profesional en Derecho Penal y Procesal Penal?

Los abogados penalistas, también conocidos como abogados defensores o defensores públicos, trabajan para defender y representar a ciudadanos u organizaciones acusadas de un delito. 

A menudo se especializan en diferentes áreas del derecho, como derecho de familia, derecho comercial, derecho constitucional o derecho penal. Esta carrera requiere compromiso y dedicación.

Antes de que un caso vaya a juicio, los abogados penalistas pueden dedicar horas a la investigación y preparación del caso, lo que implica examinar leyes y estatutos, recopilar evidencia para crear un caso y revisar las debilidades que podrían poner en peligro un caso y luego presentarlo ante el tribunal.

razon estudiar maestria derecho penal procesal penal

¡Ahora conoces cuál es la razón para estudiar una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal! Esperamos que este artículo te haya ayudado y, a futuro, puedas escoger esta especialización para reforzar los conocimientos en tu vida profesional.

Si estás interesado en estudiar la maestría de Derecho Penal y Proceso penal en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

Compartir:

Noticias Relacionados

Maestrías Psicología Clínica: Cuidado Mental y Emocional...
¿Sabías que la escuela de posgrado te brinda la posibilidad de estudiar Psicología Clínica? Esta...
Maestrías Perú en pospandemia: Lecciones y retos de la gestión ...
En un mundo globalizado, las crisis políticas y económicas impactan a todos, y más si se trata de...
Maestrías La importancia de la ciberseguridad en las empresas...
Sabemos que estudiar una maestría es una elección importante. Por lo tanto, es necesario tomar en ...
Maestrías Importancia de Recursos Humanos: Potenciando el Capital...
Si deseas estudiar una Maestría en Gerencia del Talento Humano, existen algunos factores que debes ...
Maestrías Éxito empresarial: La Importancia del Derecho Corporat...
Estudiar una maestría en Gerencia de Tributación y Derecho Corporativo desde el principio se prese...