Descubre las últimas tendencias de la Gestión Pública

¿Deseas estudiar una maestría en Gestión Pública? ¡Perfecto! De ser así, existen algunos factores que debes tomar en cuenta. Uno de ellos se relaciona directamente con las tendencias ligadas a esta disciplina.

Los profesionales de la Gestión Pública están navegando a través de las fuertes presiones económicas y sociales que han enfrentado desde el comienzo de la pandemia, y han aprendido sobre la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad dentro de los sistemas de gobernanza multinivel.

Aunque la pandemia ha causado muchos problemas y desafíos en la Gestión Pública, también hay otras tendencias que vale la pena monitorear. Siendo así, en Autónoma te explicaremos cuáles son las últimas tendencias de Gestión Pública. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Mayor  gobernanza digital

Las complicaciones de la pandemia de COVID-19 han dado paso a la próxima generación de digitalización del gobierno. Para muchas agencias públicas, la transformación digital pasó de ser «bueno tener» a ser «imprescindible».

Los gobiernos han acelerado su viaje digital a lo largo de tres dimensiones importantes para adaptarse al aumento en la demanda de servicios mientras trabajan virtualmente:

 

  • Construir un personal más capacitado digitalmente.
  • Hacer crecer su infraestructura digital.
  • Invertir en la conexión ciudadana.

 

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2. Gestión de datos mejorada

Dentro y más allá del gobierno, los datos son cada vez más importantes. Las agencias públicas están desarrollando nuevas formas de maximizar el valor de los datos que tienen, incluido compartirlos de manera correcta y ética.

La tendencia hacia datos fluidos y dinámicos está transformando la forma en que muchos gobiernos, las organizaciones benéficas y el sector comercial utilizan e intercambian datos en todo el mundo.

Esto puede incluir la reutilización de datos para adquirir nuevos conocimientos sobre el pasado y el presente, así como hacer proyecciones informadas sobre el futuro. Las organizaciones pueden crear programas basados en una arquitectura de inteligencia.

El desempeño pasado, junto con los datos en tiempo real, puede ayudar a los funcionarios de la administración pública a tomar mejores decisiones para el futuro.

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3. Medidas integrales de ciberseguridad

Con las agencias gubernamentales invirtiendo más en digitalización, incluidos más esfuerzos en el uso de datos y servicios de anticipación, los ciberdelincuentes ahora tienen más objetivos potenciales en el sector público.

Mejorar la seguridad cibernética general de la nación es una prioridad nacional, ya que un solo ataque cibernético contra un objetivo del gobierno puede representar un peligro para toda una industria o sector. Los funcionarios de diversos gobiernos están trabajando para romper los silos internos, identificar vulnerabilidades y emplear profesionales capacitados en ciberseguridad en todos los niveles.

4. Diversidad, equidad e inclusión

Otra preocupación relacionada con el aumento de la digitalización y el uso de datos es garantizar que las agencias gubernamentales también den prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Las organizaciones responsables deben concentrarse más en las causas subyacentes de las desigualdades sistémicas y examinar cómo se producen, implementan y revisan sus políticas. Algunos de los enfoques que se pueden utilizar son:

 

  • Diseño accesible de servicios gubernamentales.
  • Co-creación y participación ciudadana.
  • Soberanía y equidad de los datos.
  • Acceso equitativo a los bienes públicos.

5. Lugares de trabajo flexibles y remotos

Las organizaciones están repensando cómo llevar a cabo sus misiones. La pandemia trajo el futuro del empleo gubernamental al presente, desde el trabajo remoto hasta la telemedicina y las aulas en línea.

Esta dirección coincide con el auge de los lugares de trabajo remotos y flexibles, incluidos los métodos para administrar una fuerza laboral distribuida y brindar servicios ciudadanos de alta calidad de forma remota.

 

6. Administración ágil

Una vez más, la pandemia de COVID-19 subrayó la importancia de una gobernanza rápida, flexible y orientada a la misión, y las oficinas de la administración pública de todo el mundo han demostrado que están a la altura de la tarea.

Las entidades gubernamentales deben poder emitir juicios rápidos y avanzar con confianza, especialmente durante las emergencias. La formulación de políticas, la legislación, las adquisiciones y la fuerza laboral son ejemplos de dónde se necesita esto.

7. Reconstruir la confianza del gobierno

En algunos lugares, la confianza en el gobierno se ha mantenido cerca de mínimos históricos durante años. Una de las claves para reconstruir esta confianza es entender que el gobierno no es una sola entidad. Por el contrario, está compuesto por muchas agencias diferentes que cumplen diferentes roles y ofrecen diferentes servicios.

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¡Ahora conoces las últimas tendencias de la Gestión Pública! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de construir mejor tu camino profesional a raíz de habilidades y conocimientos. 

Si estás interesado en estudiar esta apasionante maestría en la Universidad Autónoma del Perú, en Autónoma te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte.

 

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