El periodista: Un papel fundamental para la sociedad

Desde sus inicios, el periodismo cumple un rol fundamental para el mundo. Gracias a esta profesión es posible conocer los hechos del pasado, mientras registra el presente y proyecta un futuro basado en hechos y/o acontecimientos.

La labor principal de un periodista es la de entregar información verídica sobre los acontecimientos que son de interés público para la sociedad, sean estos de índole político, social, económico, cultural, deportivo, entre otros. En ese sentido, el mayor valor que tiene un periodista frente a la sociedad es su credibilidad.

  • La credibilidad va de la mano con la libertad de expresión que tiene un periodista a la hora de informar, siendo un derecho fundamental poder expresar sus opiniones en un clima de libertad, sin temor a ser sancionado, fomentando así un ambiente de respeto y progreso social en beneficio de todos
  • En los últimos años, y en medio de una pandemia mundial, esta loable carrera ha evolucionado dentro de un entorno digital y también en aspectos socioculturales. Desde la aparición de programas periodísticos en las redes sociales, transmisiones en vivo y podcast. Así como cambios culturales, cuando en el 2018 Milena Merino de 24 años, después de 12 años ejerciendo el periodismo deportivo fue la primera periodista peruana en cubrir a la selección de fútbol en un mundial.

El periodismo, denominado también el cuarto poder por el escritor y filósofo escocés Thomas Carlyle a mediados del siglo XIX, seguirá siendo una de las profesiones más esenciales para el país y el mundo. 

Este 1 de octubre, en el día del Periodista Peruano, la Universidad Autónoma del Perú reafirma su compromiso de seguir formando a futuros profesionales en el rubro de las Comunicaciones que no sólo destaquen de manera profesional sino que además busquen impactar de manera positiva a la sociedad.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas VIII Congreso Internacional de Derecho “Derecho e int...
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó el VIII Congreso In...
Fac. Ciencias Humanas Institucional Universidad Autónoma del Perú prepara Jornada Interna...
Con el objetivo de difundir los avances en la psicología actual basada en evidencias y su aporte a ...
Fac. Ciencias Humanas Universidad Autónoma del Perú lanza nuevo microprogra...
Mucho se habla de que el peruano es creativo y siempre encuentra una manera de salir adelante y es q...
Fac. Ciencias Humanas Institucional Se realizó la III Jornada Internacional de Comunicaci...
En el marco del Día del Periodista, la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Un...
Fac. Ciencias Humanas Programa de Prevención a la Delincuencia Juvenil en Ch...
Nuestros estudiantes de la carrera de Derecho, con la ayuda de la coordinadora de responsabilidad so...