La importancia social de la lectura determina el rol protagónico que juega en el ámbito educativo. La praxis educativa es inconcebible sin la lectura, porque el ejercicio docente se fundamenta significativamente en este proceso, debido a que los procesos de enseñanza y aprendizaje se cristalizan y ejecutan mediante el mismo, revelando su efectividad mediante la realización de diversas actividades que faciliten la valoración del mismo, tal es el caso de las pruebas escritas, los ensayos, la formulación de preguntas, la elaboración de paráfrasis, entre otras. Considerando la importancia de este proceso en la formación académica, Soratna Navas Gotopo y Carla Pineda Franco, docentes de la Universidad Autónoma del Perú, realizarán una investigación orientada a fomentar la comprensión inferencial, mediante la aplicación de estrategias didácticas basadas en el parafraseo en el ámbito universitario. Según Pinzas (2006), el nivel de comprensión inferencial es un proceso que implica “establecer relaciones entre partes del texto para inferir relaciones, información, conclusiones o aspectos que no están escritos en el texto” (pág. 20).
Las pruebas y el tratamiento se aplicarán a estudiantes de la asignatura de Redacción Académica de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas y la metodología contempla la aplicación de instrumentos de pre prueba, post prueba y matriz de análisis. Es menester señalar que con este tipo de estudios en donde se evidencia la investigación vinculada al apoyo y al mejoramiento de la competencia lectora y escrita, siendo estos pilares fundamentales de la educación a nivel mundial.
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