¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable para mi proyecto de innovación? | Universidad Autónoma del Perú

Primero tenemos que saber que un producto puede ser un bien o servicio que cubra las expectativas de un consumidor de manera integral. ¿Pero realmente mi producto podrá satisfacer la necesidad de mi consumidor ?. 

Al momento de experimentar con el consumidor, nos encontramos con una terrible duda al iniciar nuestra experimentación, ¿qué herramienta debo de aplicar ?, ¿Prototipo? o ¿Producto Mínimo Viable ?, pues es en ese momento donde nuestros pensamientos comienzan a procesar y muchas veces nos equivocamos al momento de elegir.

Ambas herramientas son muy potentes, sin embargo tenemos que diferenciar en qué momento debemos utilizar cada una de ellas y sobre todo, que los objetivos son distintos de acuerdo a su experimentación.

¿Qué debo usar: prototipo o producto mínimo viable? 

Para dar respuesta preguntemos a nuestro equipo de trabajo, ¿en qué punto del proceso de innovación se encuentra nuestro proyecto ?. Es en esa respuesta que seguramente haz escuchado sobre estas dos metodologías de innovación, para ellos vamos a diferencias.

Design Thinking y Lean Startup; ¡Sí !, estas dos herramientas que seguro ya conoces o lo has escuchado. El primero (design thinking) diseñarás un prototipo para validar el concepto y descubrir la necesidad de tu consumidor . Y el segundo (lean startup), construirás un producto mínimo viable (MVP), para validar el modelo de negocio y la escalabilidad de la solución. 

Entonces ¿Qué técnicas de prototipado y de productos mínimos viables puedo utilizar?  

Prototipo Producto Mínimo Viable (MVP)
Storyboard Página de destino
Juego de rol Prueba de humo
Maquetas Conserje
Tutorial de escritorio Mago de Oz
Maquetas Prueba de crowdfunding
Impresión en 3D Otros


¿Y tú qué técnicas estas vas a utilizar? 

Si nosotros vamos a aplicar, un producto mínimo viable (MVP), lo que buscamos es validar el modelo de negocio, la existencia del mercado y su posibilidad de escalamiento.

Vamos a experimentar y buscar la aceptación teniendo una medición cuantitativa, donde observaremos el comportamiento del consumidor y mediciones tener. 

¿Qué tenemos que medir ?, te cuento que el MVP es un conjunto de hipótesis donde vamos a validar; la propuesta de valor, modelo de negocio y el mercado. Cada conjunto de hipótesis se denomina experimentos, y se construye el producto mínimo viable para validar o rechazar esa hipótesis. al experimentar y tener resultados denominamos ciclo de retroalimentación “crear, medir, aprender” de lean startup. Es aquí donde acuña el término que debemos tener un presupuesto para «fallar rápido».  

Ahora te explico cada técnica del producto mínimo viable: 

  • Página de destino . Usada principalmente para probar si tus potenciales clientes quieren pagar por lo que les ofreces.
  • Prueba de Humo. El caso clásico de prueba de humo que es el de Dropbox que, con un vídeo de tres minutos donde se explicaba la función prevista, consiguió un aumento de cinco mil a setenta y cinco mil personas en las inscripciones sin tener un producto real.
  • Conserje. Este tipo de producto mínimo viable recibe ese nombre porque se basa en el esfuerzo manual para resolver el problema de un determinado cliente. El cliente suele ser consciente de que está recibiendo un servicio personalizado, y su feedback es clave para comprender cómo aportar valor y como poder automatizar los procesos para escalar la solución.
  • Mago de Oz. Es similar al “conserje”, pero en este caso el cliente no sabe que hay personas por detrás simulando la automatización de un sistema. El caso clásico es el dueño de Zappos, quien habló con el propietario de una zapatería de su localidad, fotografió unos zapatos de su tienda y subió las fotografías a su web para venderlos. Cuando le realizaban un pedido, el fundador de Zappos iba a la zapatería donde realizaba las fotos y compraba los zapatos, los empaquetaba como si fueran suyos y los enviaba al cliente. Zappos fue comprada por Amazon en 2009 por 1,2 billones de dólares.
  • Prueba de crowdfunding . Utilizando plataformas de crowdfunding se puede probar el producto mínimo viable. El formato normalmente será un vídeo en donde ha de explicarse el funcionamiento de la solución. La intención con este tipo de experimentos es obtener tus clientes potenciales el compromiso del micromecenazgo.
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