¿Qué es la innovación?

En términos específicos, es un proceso mediante el cual un dominio, producto o servicio se renueva y actualiza por medio de la aplicación de nuevos procesos, la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas, esto con el fin de crear un nuevo valor. La innovación presenta una estrecha relación con la competitividad a largo plazo de las empresas. Para saber más sobre el tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Cuál es la definición de “innovación”?

La palabra “innovación” se deriva del verbo latino innovare, que significa renovar. En esencia, este término ha conservado su significado hasta hoy. A su vez, significa mejorar o reemplazar algo, por ejemplo, un proceso, un producto o un servicio. 

 

¿Por qué es importante la innovación?

Las empresas tienen varias opciones para aumentar su competitividad. Por ejemplo, pueden luchar por el liderazgo en precios o desarrollar una estrategia de diferenciación. En ambos casos, la innovación es fundamental.

Para el primer caso, las organizaciones deben asegurar su competitividad a largo plazo mediante el desarrollo de procesos innovadores y altamente eficientes. Para ellas es importante la optimización de procesos y la mejora continua en términos de costos.

Para el segundo, necesitan contar con la innovación para desarrollar características distintivas únicas frente a sus competidores. Muchas industrias emergentes inician sus actividades desarrollando un producto o servicio innovador.

La innovación continua es, por tanto, crucial para todas las empresas. La principal diferencia está en el enfoque de la estrategia de innovación, que varía considerablemente de una empresa a otra.

Esto hace que el término sea uno de los motores más importantes para el éxito a largo plazo de las organizaciones. En consecuencia, los métodos de colaboración y trabajo en equipo se utilizan cada vez más en numerosas empresas, para promover las innovaciones digitales y superar los retos del cambio digital.

Es importante recalcar que la innovación requiere un mayor grado de creatividad, además de modernidad. 

 

Te puede interesar: ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable para mi proyecto de innovación?

 

¿Cómo debe ser la mentalidad de una persona que desea innovar?

La innovación requiere más creatividad y más disposición a asumir riesgos que la implementación de proyectos típicos. Para realizar con éxito proyectos de innovación, se necesita una mentalidad diferente. Ten en cuenta lo siguiente:

 

Rompe las reglas y deshazte de los enfoques y métodos tradicionales

Con los enfoques tradicionales y los métodos convencionales, a menudo no llegarás a ninguna parte en el campo de la innovación. Desafía el status quo constantemente y explora nuevos caminos fuera de los comunes.

 

Recolecta ideas nuevas

Los proyectos de innovación necesitan constantemente nuevas ideas. Ya sea para superar obstáculos y cambiar conceptos como para optimizar estrategias.

 

Cree en lo imposible

Imagina cómo se verán tus procesos si los innovas o cambias de paradigma. Es necesario que creas que podrás superar todos los obstáculos en el camino hacia la realización.

 

¿Cuáles son los tipos de innovación?

Innovación incremental

Este es uno de los tipos de innovación más habituales que se puede observar. Utiliza tecnologías existentes dentro de un mercado ya establecido. El objetivo es mejorar una oferta agregando nuevas funciones, cambios en el diseño, etc.

El mejor ejemplo de innovación incremental se puede ver en el mercado de teléfonos inteligentes, donde la mayor innovación es solo actualizar el hardware, mejorar el diseño o agregar algunas funciones, cámaras y sensores adicionales.

 

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva se asocia principalmente con la aplicación de nuevas tecnologías, procesos o modelos comerciales disruptivos a las industrias existentes. 

 

Innovación arquitectónica

La innovación arquitectónica es algo que se ve frecuentemente con gigantes tecnológicos como Amazon, Google y muchos más en este momento. Lo que hacen es tomar su experiencia de dominio, tecnología y habilidades y aplicarlas a un mercado diferente. De esta manera, pueden abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.

 

Innovación radical

Esta suele ser la forma más inusual en la que la innovación es trabajada. En términos específicos, implica la creación de tecnologías, servicios y modelos comerciales que abren mercados completamente nuevos.

El mejor ejemplo para este tipo de procesos fue la invención del avión. Esta nueva tecnología radical abrió una nueva forma de viajar, así como creó una industria y un mercado completamente nuevo.

La innovación es necesaria para toda empresa, sea nueva o no. Esta es un área crítica clave para la supervivencia de muchas industrias, ya que permite la creación de procesos nuevos que puedan diferenciar notablemente a tu organización dentro del mercado empresarial. 

Recuerda que si deseas conocer más sobre los proyectos de innovación de la Universidad Autónoma del Perú, contamos con el Programa Especializado en Gestión de la Innovación y estamos a tu disposición para responder cualquier duda que tengas. Asimismo, si estás interesado en este u otro proyecto universitario, puedes escribirnos al formulario de contacto.

Compartir:

Noticias Relacionados

Innovación y Emprendimiento Conoce qué es big data y su importancia...
¿Interesado en estudiar Ingeniería de sistemas? En ese caso, es necesario que conozcas qué es el ...
Innovación y Emprendimiento ¿Qué son los proyectos de innovación?...
¿Alguna vez has oído hablar de los proyectos de innovación? En términos generales, la innovació...
Innovación y Emprendimiento ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viabl...
Primero tenemos que saber que un producto puede ser un bien o servicio que cubra las expectativas de...