Sistema de monitoreo acuático para determinar el estado del agua de los pantanos de Villa | Universidad Autónoma del Perú

El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubicado en el distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima. Este oasis natural alberga 177 especies de aves, entre residentes y migratorias; 13 de peces y 72 variedades de plantas, con una extensión de 263.27 hectáreas, es considerado como humedal de importancia a nivel internacional. 

Mantener el ecosistema para preservar la existencia de la flora y fauna es esencial para esta reserva natural, es por ello que la importancia de tener un control en la calidad del agua que pueda medir y controlar la temperatura, pH, nivel de llenado o la intensidad es vital. Por este motivo, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú proponen la creación de un sistema de monitoreo acuático que determine estos parámetros de manera online y en tiempo real.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Enrique Surco Jacinto y Balvin Chávez Melanie junto con el docente Michael Cabanillas Carbonell desarrollaron un submarino con diferentes sensores para medir la calidad del agua, realizaron la programación en Arduino y Raspberry y se realizaron una serie de test que demostraron su correcto funcionamiento, obteniendo información valiosa para medir si el agua se encuentra dentro de los estándares de calidad para albergar la supervivencia de diferentes especies.

Una vez más la Universidad Autónoma del Perú continúa con su labor de impulsar proyectos que generen impacto positivo a favor de la comunidad y el Perú.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada para el aprendizaje de las culturas ...
Se dice que la enseñanza a un niño es mejor cuando se hace jugando. Esta fue la premisa de la que ...