Todo lo que debes saber sobre la arquitectura

¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores relacionados a esta especialidad. En términos específicos, es necesario recalcar que el diseño no tiene nada que ver con esta rama. Este es un elemento de la arquitectura, pero no significa que sea todo lo que la compone.

carrera de arquitectura

Es indispensable conocer este concepto ya que muchos arquitectos suelen confundir estos conceptos al hablar sobre la creación de la arquitectura. En este sentido, podemos decir que esta disciplina consta de pasión y vocación. Ha sido descrita como un arte social y una ciencia ingeniosa. Debe proporcionar, según las palabras del arquitecto e historiador romado Marcus Vitruvius, firmeza, comodidad y deleite. 

La arquitectura ayuda a que lo hecho por el hombre encaje en armonía con el medio ambiente, enriquece la vida estética, brinda oportunidades económicas y crea un legado que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre la carrera. 

 

¿Qué implica el concepto de arquitectura?

El concepto de arquitectura abarca más que el simple acto de construir. Se trata del arte y ciencia de diseñar edificios y otras estructuras físicas. Una definición más amplia a menudo incluye el diseño del entorno construido desde el nivel de la planificación urbana hasta los micro detalles de construcción

El diseño arquitectónico está impulsado principalmente por la manipulación holísticamente creativa de la masa, el espacio, el volumen, la textura, la luz, la sombra y demás elementos, como el costo, la construcción y la tecnología. Esto con el fin de lograr un fin estético y funcional. Esto distingue la arquitectura de la ingeniería, que generalmente está impulsada por la aplicación creativa de principios matemáticos y científicos.

 

Te puede interesar: Conoce qué es lo que hace un arquitecto

 

¿En qué se basa la carrera de arquitectura?

La carrera de arquitectura se basa en la apreciación del contexto urbano que nos rodea, así como en la comprensión de la influencia de la arquitectura en la sociedad. De esta manera, esta especialidad combina las artes, las ciencias y las humanidades. 

en que se desempena un arquitecto

La arquitectura ofrece una de las trayectorias profesionales más prestigiosas y variadas disponibles. Todo especialista en la materia debe ser capaz de utilizar sus meticulosos conocimientos matemáticos y científicos, así como la creatividad, con el fin de crear diseños funcionales y estéticos. 

 

¿Qué requiere una carrera como la arquitectura?

Una carrera en arquitectura requiere mucha determinación y paciencia, así como pasión por el tema. Además, los arquitectos deben demostrar habilidades para resolver problemas, creatividad e innovación.

Generalmente, sus responsabilidades incluyen comunicar los objetivos y presupuestos del proyecto con los clientes, crear planes detallados, ofrecer alternativas a medida que surja la necesidad y supervisar el proyecto hasta su finalización. Es importante que, como arquitecto, desarrolles habilidades de gestión del tiempo, comunicación y matemáticas. También debes desempeñarte adecuadamente en roles de liderazgo y sentirte cómodo adaptándote a estilos y regulaciones cambiantes.

 

¿Qué implica ser un arquitecto?

Para ser un arquitecto necesitas percibir mejor los detalles y contar con la capacidad de pensar de manera holística. Además, es necesario que muestres interés por el diseño y presentes la habilidad de comunicar tus ideas con claridad. 

Como se ha mencionado anteriormente, la comunicación forma parte de esta carrera. Ya sea que comuniques tus puntos de vista por medio de bocetos, diseños o reuniones, es necesario que seas objetivo con lo que intentas expresar. 

Es importante que conozcas el contexto en que desarrollarás un diseño. Las construcciones que crea un arquitecto se relacionan estrechamente con las personas. Por lo tanto, es de vital importancia comprender cómo estas se relacionan, trabajan e interactúan entre ellas. 

 

Te puede interesar: La Autónoma prepara innovadora planta de tratamiento y envasado de agua de mesa para estudiantes de Ingeniería Industrial

 

¿En qué puede desempeñarse un arquitecto?

Esto depende en gran medida del tipo de trabajo que realices. Algunos arquitectos trabajan para firmas pequeñas y otros para firmas grandes.

En una empresa pequeña, tendrás la oportunidad de desempeñarte en más etapas del proceso de diseño, desde la consulta inicial hasta la supervisión de la construcción del producto terminado.

Por su parte, en una más grande, lo más probable es que te especialices en un aspecto específico del proceso de diseño. Asimismo, tu ambiente laboral puede ser diferente dependiendo de si te desempeñas en proyectos residenciales o comerciales o si trabajas en el sector público o privado.

La arquitectura te brinda la capacidad de desarrollar tu ingenio, creatividad y dominio del diseño, construyendo edificaciones funcionales y estéticas. Es necesario que poseas los conocimientos necesarios relacionados a esta carrera con el fin de poder desempeñarte como todo un especialista.

¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrol...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estad...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Univ...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo im...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada para el aprendizaje de las culturas ...
Se dice que la enseñanza a un niño es mejor cuando se hace jugando. Esta fue la premisa de la que ...