Entrevista: Pilar Locatelli
Directora de Desarrollo Docente y Gestión Pedagógica
1. ¿En qué consiste el modelo educativo que promueve la Universidad Autónoma del Perú?
El modelo educativo que promueve la Universidad Autónoma del Perú, propone un proceso de Enseñanza-Aprendizaje centrado en el estudiante y enfocado en el desarrollo de competencias, tales como: comunicación efectiva, emprendimiento, investigación e innovación, ética, responsabilidad social; y Gestión y Liderazgo.
2. ¿Qué estrategia consideras la más importante del aprendizaje centrado en el estudiante?
La estrategia principal del proceso de aprendizaje centrado en el estudiante es concientizar al docente que la forma de aprender de los jóvenes en la actualidad ha cambiado. En las clases diseñadas por nuestros docentes, se incorporan metodologías, estrategias y se generan espacios para la aplicación y el descubrimiento.
3. ¿Cómo se integran los avances de la tecnología y el entorno digital con el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
Los avances de la tecnología, el entorno digital y las herramientas virtuales han sido integradas en nuestro proceso de Enseñanza-Aprendizaje, las mismas que permiten una nueva forma de enseñar, de procesar información y de potenciar la forma de aprender de los jóvenes nativos digitales. Es por ello que, consideramos de vital importancia, que las metodologías de enseñanza se apoyen en la combinación novedosa y articulada de los recursos tecnológicos y las aplicaciones.
4. ¿De qué forma los docentes de la Universidad, desarrollan sus habilidades alineadas a la investigación científica y lo integran en la propuesta educativa?
Parte esencial de la propuesta educativa de la Universidad, es nuestra plana docente. Tenemos como objetivo brindar a los docentes los lineamientos necesarios para que puedan capacitarse y desarrollar sus habilidades en investigación, así como las facilidades de realizar investigaciones sobre temáticas relacionadas con su carrera y a su vez, involucre a los estudiantes en el desarrollo de las mismas.