La cuarentena ocasionada por el COVID-19, no solo ha afectado fuertemente la economía, sino que ha evidenciado la violencia por la que pasan muchas mujeres, jóvenes y niñas en el mundo. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el 2020 se registraron 132 feminicidios.
En línea a esto, la estudiante Jafet Gabriela Chávez Eusebio y el docente Ochoa Pachas José Mario, de la carrera de Derecho, realizaron una investigación que tuvo como objetivo determinar las causas por las que se manifiesta la violencia contra la mujer en zonas de extrema pobreza del Perú.
La metodología utilizada se basó en el análisis documental del registro de hechos de violencia contra la mujer y entrevistas a especialistas en Derecho Penal del estudio jurídico Díaz y Asociados. El cual concluye que una de las causas por las que se manifiesta la violencia contra la mujer en zonas de extrema pobreza es la desigualdad social, ya que al no recibir ningún tipo de ayuda, no pueden educarse ni socializarse de la mejor manera.
Además, otras de las causas es el manejo económico del hogar, ya que muchas veces el varón tiene el control sobre la familia; a nivel político, por la limitada participación de las mujeres en eventos electorales; educación, por la falta de preparación profesional entre las mujeres; extensión demográfica, lo que significa menor acceso al trabajo y la presencia de pandillas, pues
repercute en la vida de aquellos que por motivos de pobreza ven en ese grupo un camino para desarrollarse.
Todos estos factores vienen generando frustración e indiferencia entre los hombres, lo que aumenta las posibilidades de cometer actos violentos contra de la mujer.