Realidad Aumentada para la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Quechua

La realidad aumentada es una tecnología que superpone información al mundo real, permitiendo su visualización desde dispositivos tecnológicos para enriquecer distintos tipos de información. Se distinguen varios tipos de realidad aumentada, como el aumento visual, la retroalimentación háptica y la retroalimentación multimodal. Esta tecnología, que utiliza algoritmos para distorsionar la realidad, combina elementos digitales en un entorno real, abarcando campos como la educación, los videojuegos, la medicina y la arquitectura, entre otros.

En el ámbito educativo, la realidad aumentada se utiliza para sensibilizar sobre diversos temas y ampliar el conocimiento, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La diversidad lingüística, especialmente de lenguas indígenas como el quechua, enfrenta desafíos de marginación y extinción. Factores como la moda, la migración, la tecnología y la falta de presencia en redes sociales afectan la preservación de estas lenguas. La realidad aumentada emerge como una herramienta atractiva para incentivar el aprendizaje dinámico del quechua y, por ende, preservar las lenguas indígenas.

La presente revisión sistemática, realizada por los estudiantes Jhonatan Cardenas Valdivia y Jean Flores Alvines; el docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas Dr. Orlando Iparraguirre Villanueva y en colaboración con el Mg. Michael Cabanillas Carbonell, tiene como objetivo identificar los factores y beneficios que aporta la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua. 

Para ello se realizó una búsqueda de manuscritos publicados en 6 bases de datos entre los años 2017 a 2022, relacionados con la implementación de realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua quechua, los cuales fueron analizados y sistematizados utilizando la metodología Prisma, dando como resultado 56 manuscritos que apoyaron a responder las preguntas de investigación, donde se identificaron los diversos factores que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua quechua y los variados beneficios que genera su implementación.

Se concluye que, de acuerdo a los resultados, la aplicación de realidad aumentada en el enseñanza-aprendizaje de la lengua quechua es una herramienta eficiente y productiva; sin embargo, también puede ser una fuente de distracción en el estudio, por lo que es necesario tener un buen manejo de esta metodología y del ambiente de estudio para obtener mejores logros. Por ello, proponemos un modelo que sirva de base para una adecuada gestión en la aplicación de la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua quechua.

Para mayores detalles de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://doi.org/10.3991/ijim.v17i06.37793

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