Procrastinación académica y actitudes hacia la investigación

La procrastinación académica es un desafío común entre los educandos, caracterizado por el aplazamiento sistemático de tareas académicas importantes. Los estudiantes a menudo postergan actividades que requieren esfuerzo y concentración, prefiriendo realizar tareas más simples o distracciones inmediatas. Este comportamiento puede afectar negativamente el rendimiento académico y generar altos niveles de estrés. Es crucial abordar la procrastinación a través de estrategias de gestión del tiempo, estableciendo metas realistas y fomentando la autorregulación para mejorar la productividad y reducir el impacto negativo en el proceso educativo.

En cuanto a las actitudes hacia la investigación, se reconoce como esencial el promover una mentalidad positiva y curiosidad entre los educandos. Fomentar la investigación como una herramienta para el aprendizaje crítico y la adquisición de habilidades analíticas puede contribuir a desarrollar una actitud más proactiva hacia la búsqueda de conocimiento. Alentar la exploración, la formulación de preguntas y el pensamiento independiente puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de actitudes positivas hacia la investigación académica, facilitando así un enfoque más comprometido y reflexivo en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, resultaría oportuno realizar un estudio enfocado en educandos de algunas carreras profesionales en específico. Por ello, el estudiante Steven Iparraguirre y el docente Walter Capa de la carrera de Psicología establecieron como objetivo de su estudio el determinar la correlación que existe entre procrastinación académica y actitudes hacia la investigación en educandos de Psicología de una universidad privada de Lima-Sur, 2022.

En el aspecto metodológico, el trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con diseño de investigación no experimental y corte transversal. Se logró trabajar con una muestra de 268 educandos de 18 a 30 años, siendo 84 hombres y por parte de las mujeres 184 participantes. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN). Como principal hallazgo, evidenció que, el 59% de los educandos manifiestan niveles entre medio y alto de procrastinación académica y el 73 de cada 100 de ellos presenta actitudes desfavorables hacia la investigación. Para mayores detalles de este estudio, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2870 

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