La Universidad Autónoma del Perú, ingresa en el Top 4 del ranking de universidades peruanas con más solicitudes de patentes en Indecopi

La Universidad Autónoma del Perú ha logrado posicionarse dentro del Top 4 del ranking de universidades privadas y estatales a nivel nacional, con el mayor número de solicitudes de patentes registradas en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), durante el año 2022. 

Este valioso reconocimiento es el resultado del arduo trabajo realizado por la comunidad académica y de los planes estratégicos del Centro de Investigación e Innovación (CIIA) y el Vicerrectorado de Investigación de la Autónoma, en su misión y visión institucional de fomentar proyectos que respondan a problemas sociales, económicos y ambientales que generen valor a la comunidad.

“Nos habíamos propuesto estar en el TOP 10, sin embargo, el esfuerzo en equipo nos permitió lograr estar en el Top 4” Indicó el Mg. Jonatan Sayán, Director del Centro de Investigación e Innovación (CIIA)

En total, se tramitaron 23 solicitudes de patentes ante el Indecopi. Dentro de estas solicitudes, se encuentran propuestas innovadoras realizadas por estudiantes y docentes, como: una prótesis articulable y plegable para extremidades amputadas o malformaciones parciales de mascotas, unas gafas con sistemas de reconocimiento de proximidad por sensores y cámaras de inteligencia artificial para personas invidentes, entre otras.

Respecto al logro obtenido y con miras a seguir posicionando a la Autónoma en el ranking, el Dr. Santiago Benites, Vicerrector de Investigación de la universidad, manifestó “Convocamos a que la comunidad universitaria se involucre en los próximos retos que tiene preparado el Centro de Investigación e Innovación (CIIA), participando en las diversas actividades como talleres, cursos y concursos con el objetivo de generar investigación, desarrollo e innovación” 

Es importante mencionar que en octubre de 2022 la Autónoma se adhirió a la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), lo cual ha fortalecido y facilitado el acceso de los investigadores e innovadores a información tecnológica de patentes y otros servicios conexos de alta calidad vinculados con la propiedad intelectual.

La Universidad Autónoma del Perú, a través del Centro de Investigación e Innovación Autónoma (CIIA), ayuda a la comunidad a proteger y premiar las mejores iniciativas de invención, permitiendo obtener una licencia de patente para venderla o iniciar su emprendimiento. Asimismo, con estas acciones se busca incentivar la creación de nuevos productos y servicios que puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Investigación Internacionalización Institucional Universidad Autónoma del Perú forma parte del proyect...
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperaci...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Revista científica publica investigación realizada po...
Integrantes del semillero de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú llevaron a cabo un...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Procrastinación académica y actitudes hacia la invest...
La procrastinación académica es un desafío común entre los educandos, caracterizado por el aplaz...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Los costos de producción y su relación con la utilida...
Los costos de producción representan los gastos necesarios para fabricar un bien o prestar un servi...
Investigación Institucional La Universidad Autónoma del Perú se adhiere a la inic...
Continuando con la iniciativa de fomentar el acceso abierto en la investigación, la Universidad Aut...