Infraestructura educativa y rendimiento escolar | Universidad Autónoma del Perú

La inversión en el sector educación dentro de un país es un tema importante, en uno de los últimos estudios realizados por el BID concluye que se debe distribuir de manera equitativa a los mejores profesores ya que ellos representan el insumo educativo más importante. Los países deben entender que mientras exista una manera eficiente y equitativa en la distribución de los gastos del fondo educativo es seguro garantizar que este gasto rinda y sea efectivo en bienestar de la educación.

El nivel de eficiencia escolar puede ser medido en tres ratios; el primero es maestro/alumno, es el indicador de la cantidad de recursos humanos, el segundo el número de computadoras por alumno, es una forma indirecta de medir las instalaciones de una institución educativa; y el estatus socioeconómico del alumno, es la manera de saber los antecedentes de los alumnos. Se debe entender que dentro del sector educación existen muchos factores entre ellos la calidad de los docentes y la infraestructura educativa. Este artículo se enfocará en la inversión que es necesaria en la infraestructura educativa ya que diversos estudios, la mayoría de ellos, realizados por entidades internacionales tales como el BID, CAF, UNESCO, etc., nos dan a conocer la influencia directa que tiene la infraestructura en el rendimiento académico de los estudiantes.

De acuerdo a diversos informes realizados es muy importante contar con una adecuada infraestructura educativa ya que está comprobado que el contar con ellas y que se encuentren en un buen estado influyen positivamente en los resultados académicos. En lo que respecta a la calidad educativa esta debe ser considera de forma integral, es decir no solo considerar la parte académicas, la infraestructura también debe ser de calidad, estas construcciones deben cumplir con un mínimo de condiciones para desarrollar su función la cual es brindar confort y comodidad tanto a los estudiantes, docentes y administrativos. Los espacios deben contar con temperatura, ventilación e iluminación adecuada y disponer de los servicios básicos (agua, luz, desagüe, internet). Otro de los requisitos para una adecuada infraestructura es contar con espacios destinados para la investigación, así como laboratorios, bibliotecas; espacios para desarrollar la cultura y el deporte considerando auditorios y losas polideportivas.

Para el director de proyectos de desarrollo social delBanco de Desarrollo de América Latina, “la mejora de las condiciones físicas delas escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los buenos maestros, bibliotecas, las tecnologías o los servicios para los estudiantes”, lo que justifica esta información es lo que señala la Unesco en uno de sus estudios donde señala que la tasa de abandono escolar es del 17% enAmérica Latina ubicándose la parte más alta del porcentaje en las zonas rurales, el mismo estudio también demostró que el ausentismo de los docentes es menor cuando se cuenta con infraestructura adecuada. En un estudio realizado por 21 St Century School Funden el año 2010 arroja resultados estadísticamente positivos entre las pruebas de rendimiento escolar y la infraestructura educativa.

Al final podemos concluir, por todos los estudios realizados, que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, es por ello que es tan importante la inversión en la construcción e implementación de colegios en nuestro país, nuestros niños merecen tener una educación con dignidad y de calidad para lograr una mejor calidad de vida y el desempeño económico de nuestro país.

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