¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

¿Interesado en estudiar Ingeniería Ambiental? De ser así, existen una serie de factores que debes tomar en cuenta para poder garantizar que tu desempeño académico sea el correcto. Los ingenieros ambientales se ocupan de la protección de las personas contra los efectos ambientales adversos, como la contaminación.

Siendo así, trabajarás en la mejora de la calidad del medio ambiente, el reciclaje, la eliminación de desechos, la salud pública y el control de la contaminación del agua y el aire. Teniendo en cuenta lo mencionado, a continuación te presentamos diversas razones por las que deberías estudiar Ingeniería Ambiental

consultor ambiental

1. Los ingenieros ambientales descubren nuevas formas de salvar vidas humanas

La conciencia sobre los efectos adversos del comportamiento humano en el medio ambiente ha aumentado significativamente en los últimos años. Como ingeniero ambiental, ayudarás a considerar el impacto social, económico y ambiental que tiene la humanidad en los sistemas naturales y cómo contrarrestarlo con desarrollos tecnológicos.

Asimismo, jugarás un papel importante en la mejora y el salvamento de vidas humanas. Por ejemplo, tendrás la oportunidad de diseñar los sistemas de gestión y desecho de agua que limpian nuestra agua y eliminan bacterias y virus peligrosos. 

Tu labor será importante y tendrá un impacto positivo siempre y cuando te mantengas actualizada. La constante investigación los ayuda a desarrollar nuevas formas de mejorar nuestra vida.

Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las turbinas eólicas marinas podrían usarse para interrumpir un huracán, reducir las velocidades máximas del viento y disminuir las marejadas ciclónicas, controlando su fuerza general antes de llegar a tierra. 

Este tipo de desarrollo es el ejemplo perfecto de cómo los ingenieros ambientales pueden mejorar y salvar vidas.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

 

2. Los títulos de Ingeniería Ambiental son versátiles

Ya que la Ingeniería Ambiental es un campo amplio, puedes especializarte en varias subdisciplinas, como:

  • Manejo de residuos sólidos
  • Evaluación y mitigación del impacto ambiental
  • Abastecimiento y tratamiento de agua
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Gestión de la contaminación del aire

Esto también significa que tendrás diferentes opciones de carrera para elegir. Aquí hay varios ejemplos de trabajos populares ligados a esta carrera:

  • Consultor ambiental
  • Gerente de proyectos de agua
  • Inspectora de calidad del aire
  • Ingeniero de construcción
  • Ingeniero de aguas residuales

manejo tratamiento agua

3. Los ingenieros ambientales tienen grandes responsabilidades

Todos queremos encontrar trabajos y desarrollar carreras que sean significativas, gratificantes y satisfactorias. No siempre es fácil encontrar un trabajo así, pero la Ingeniería Ambiental parece encajar muy bien en la descripción.

Los humanos tenemos un profundo deseo de sentirnos útiles, de cooperar y ayudar a los demás. Los ingenieros ambientales tienen grandes responsabilidades, sobre todo porque lo hacen tiene un gran impacto en nuestra sociedad y naturaleza. Estas son algunas de las principales responsabilidades de los futuros ingenieros ambientales:

  • Investigar y desarrollar recursos energéticos renovables alternativos.
  • Mejorar el reciclaje y la eliminación de residuos.
  • Mejorar el control de la contaminación del agua y el aire
  • Desarrollar métodos para limpiar los peligros existentes.
  • Diseñar y construir ecosistemas sostenibles; por ejemplo, sistemas que ayudan a combatir el calentamiento global
  • Evaluar, informar y desarrollar soluciones para problemas ambientales

A su vez, un ingeniero ambiental también puede examinar la calidad del suelo y determinar el efecto de los pesticidas y los nutrientes de este. Esta información repercute en la calidad de los alimentos que solemos consumir en nuestro día a día.

 

Te puede interesar: ¿En qué se puede especializar un ingeniero ambiental?

 

4. Obtienes un buen salario

Con una carrera de Ingeniería Ambiental, marcarás la diferencia en el mundo y te beneficiarás de un paquete salarial lucrativo. Comenzar tu carrera en este apasionante campo es una excelente opción. Como ingeniero ambiental, es tu trabajo el que hablará por ti.

Tus ganancias se basarán en el tipo de trabajo que hagas, así que asegúrate de poner mucha dedicación y contribuir excepcionalmente. Además, cuanto mayor sea la experiencia y el crecimiento en tu carrera, más rápido aumentarás tu salario.

 

5. Existen diversas ofertas de estudio

A medida que el impacto de los problemas ambientales se ha vuelto más y más visible, las universidades e institutos han comenzado a ofrecer y desarrollar programas de Ingeniería Ambiental. La idea es ofrecer a los futuros ingenieros los conocimientos necesarios para que puedan explorar y crear nuevas formas y sistemas para proteger el medio ambiente y las sociedades humanas.

En pocas palabras, los ingenieros ambientales combinan las ciencias ambientales y los principios de ingeniería para mejorar y administrar el medio ambiente natural. Se esfuerzan por garantizar que una población en crecimiento tenga acceso a agua, aire y tierra limpios.

Ahora conoces por qué estudiar Ingeniería Ambiental. Esperamos que este artículo te ayude a poder elegir tu carrera y puedas formarte mejor de manera profesional. Recuerda que el camino laboral depende de ti.

¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrollan apl...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estado del a...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Universidad...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo impensabl...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...