5 tendencias de la Ingeniería Ambiental en los próximos años

Actualmente, creemos que las iniciativas ligadas a la Ingeniería Ambiental podrían ser puestas a prueba por la inflación persistente y la incertidumbre económica. A pesar de estos obstáculos, seguimos viendo que el mercado de deuda sostenible ayudará a avanzar en los objetivos de sostenibilidad.

Las empresas de todo el mundo están cambiando su enfoque en la sostenibilidad de la palabra a la acción. Están desarrollando productos y servicios sostenibles y prácticas de cadena de suministro para aumentar los ingresos, satisfacer a los inversores y reguladores y mejorar su reputación.

Además, estas prácticas ayudan a reducir la huella ambiental mientras ahorran costos asociados con los desechos y el consumo de recursos y energía. Muchos líderes corporativos encuentran que la sustentabilidad también ayuda a profundizar el sentido de propósito de su organización para involucrar y retener a una nueva generación de empleados.

Este cambio ha sido impulsado por la creciente inseguridad energética, los estándares regulatorios y de informes que cambian rápidamente y el apetito de los inversores por el desempeño ambiental, social y de gobierno.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias de la Ingeniería Ambiental en los próximos años? Si deseas conocer de estas, en Autónoma te explicamos más al respecto. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

1. De cero emisiones netas a cadenas de suministro positivas para el clima

Muchas empresas están trabajando arduamente para cumplir con los objetivos de sostenibilidad neta cero para 2050 u otras fechas objetivo. Estos incluyen las emisiones de Alcance 3, aquellas que no provienen de sus propias operaciones sino de su cadena de valor más grande.

Esa es la parte más difícil, ya que generalmente el 90-99 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa son de Alcance 3. En ese viaje, muchos también se están dando cuenta de que es imposible lograr el cero neto sin mirar fuera de su negocio tradicional.

Por ejemplo, bastantes empresas de alimentos no pueden lograr el cero neto sin que sus proveedores siembren cultivos que no son útiles para la cadena de suministro de la empresa, pero que capturan CO2.

A lo largo de ese camino, ahora se preguntan si podrían impulsar aún más y transformar sus cadenas de suministro para que sean CO2 negativas, yendo «más allá del cero neto». No solo se están haciendo esas preguntas, sino que también están planeando cómo pagar la deuda de CO2 que la empresa ha creado desde su creación.

objetivos sostenibilidad ambiental empresas

Te puede interesar: ¿De qué trata la carrera de Ingeniería Ambiental?

 

2. Preparación organizativa para la transformación sostenible

Existe una necesidad urgente de que el capital privado ingrese a los mercados fronterizos para ayudar a resolver los grandes desafíos sistémicos. Sin embargo, se necesita preparación y transformación organizativa para ampliar los límites de los problemas que el capital privado puede abordar y resolver.

Las soluciones de Ingeniería Ambiental requieren nuevos enfoques para la fragilidad y exigen fuentes alternativas de capital para complementar la financiación tradicional de subvenciones. Sin embargo, cumplir estos objetivos requerirá que los actores experimenten una transformación organizacional.

3. La próxima generación de empresas familiares impulsará la sostenibilidad basada en datos

Las empresas familiares adoptarán nuevas capacidades digitales para gestionar los datos de sostenibilidad que guíen las prácticas empresariales sostenibles. Ya sea que se trate de reducir los desechos, optimizar la cadena de suministro o eliminar las emisiones, los conocimientos de los datos de sostenibilidad pueden ayudar a alcanzar las emisiones netas cero.

 

4. Contabilización de la naturaleza y la biodiversidad en los objetivos climáticos

El desafío de la biodiversidad está estrechamente relacionado con la crisis climática: las consecuencias del cambio climático tienen consecuencias negativas para la supervivencia de las especies vulnerables y la preservación de la biodiversidad puede ayudar a mitigar el cambio climático.

Este desafío interconectado presenta una oportunidad oportuna para que las empresas que se toman en serio los ambiciosos objetivos climáticos tengan en cuenta la protección de la naturaleza y la biodiversidad en sus objetivos climáticos como un medio para lograr el cero neto.

 

5. La innovación, la inversión y la transformación empresarial alimentan las esperanzas climáticas

Muchos están decepcionados al ver que el deterioro del clima va mucho más rápido que cualquier movimiento gubernamental para abordar la crisis. Pero también hay razones para ser optimista.

Fundamentalmente, si adoptamos una perspectiva a largo plazo, nos ocuparemos del cambio climático. No es una cuestión de “si”, es una cuestión de “cuándo”. Pasaremos por toda la transición energética y construiremos una economía circular. Escalaremos nuevas tecnologías para interrumpir gradualmente nuestra economía de carbono.

soluciones ingenieria ambiental

¡Ahora conoces más sobre las tendencias de la Ingeniería Ambiental! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas un conocimiento más exacto del impacto de la Ingeniería Ambiental en el mundo actual.

¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura Todo lo que debes saber sobre la arquitectura...
¿Deseas estudiar la carrera de Arquitectura? De ser así, es importante conocer algunos factores re...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Tesistas de la Universidad Autónoma del Perú desarrollan apl...
Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo,...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Investigación Sistema de monitoreo acuático para determinar el estado del a...
El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubica...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Retos para el sector construcción post COVID-19 | Universidad...
El acceso a una vivienda es uno de los grandes retos que afrontan ciudades de Latinoamérica, entre ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Reinvención empresarial con Líderes que piensen lo impensabl...
De acuerdo a la teoría del campo desarrollado por Kurt Lewin, el cual se fundamenta en que, para al...