Docente de la Autónoma propone modelo matemático para la descripción de las olas de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19, aparecida por primera vez en Wuhan (China), ha tenido varias fases y se ha dispersado por varios países a distintos ritmos. La primera ola de infecciones, ocurrida en el primer semestre de 2020, se desarrolló en Europa, Estados Unidos y Brasil; luego, en el segundo semestre del mismo año, los contagios se redujeron considerablemente.

En 2021, la tercera ola de infecciones tuvo lugar en países como Alemania, Rusia, India y Japón, en el primer trimestre del año, y a finales de éste en Estados Unidos y Sudamérica. La variante Delta, al parecer más contagiosa que las cepas del 2020, determinó esta ola en los países de esta región. Ante la complejidad de los avances y retrocesos de la COVID-19, cabría preguntarse por el patrón que caracteriza las olas de infección.

Así es como se gesta el artículo de conferencia “Theory and Parameterization of Infections and Waves by Covid-19: A 6-Countries Data Analysis” (2021), realizado por el docente de Ingeniería de Sistemas, Huber Nieto Chaupis, Este artículo tuvo como objetivo proponer, a partir de principios estadísticos, un modelo matemático que describiera el patrón de las infecciones y presente las características de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.La investigación tiene un enfoque teórico y recoge datos sobre la pandemia en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia. El estudio consideró que el patrón mostrado corresponde a una función de Bessel de orden entero. Con esto, se llegó al modelo matemático relativo a los datos de los países mencionados. Asimismo, el autor menciona que los vuelos intercontinentales han sido una de las principales causas de dispersión del virus en el mundo. Para conocer más sobre la investigación, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1757

Compartir:

Noticias Relacionados

Investigación Internacionalización Institucional Universidad Autónoma del Perú forma parte del proyect...
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperaci...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Revista científica publica investigación realizada po...
Integrantes del semillero de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú llevaron a cabo un...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Procrastinación académica y actitudes hacia la invest...
La procrastinación académica es un desafío común entre los educandos, caracterizado por el aplaz...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Los costos de producción y su relación con la utilida...
Los costos de producción representan los gastos necesarios para fabricar un bien o prestar un servi...
Investigación Institucional La Universidad Autónoma del Perú, ingresa en el Top 4...
La Universidad Autónoma del Perú ha logrado posicionarse dentro del Top 4 del ranking de universid...