Efecto del aceite esencial de Rosmarinus Officinalis sobre la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño

Los trastornos emocionales han aumentado durante la pandemia de COVID-19, lo que sugiere una carga significativa para la salud mundial. La literatura indica una tendencia creciente de ansiedad, depresión y problemas de sueño, especialmente entre adultos jóvenes. El estrés puede desencadenar estos problemas, y el insomnio, en particular, está estrechamente relacionado con la ansiedad y la depresión por lo que mejorar la calidad del sueño podría ayudar a controlar estos síntomas.

Por otro lado, el uso de hierbas medicinales, como la aromaterapia con aceites esenciales (AE), ha ganado popularidad como alternativa terapéutica. Aunque se han estudiado los efectos de los AE en la salud mental, se necesitan más investigaciones. 

Por ello, este estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Autónoma: Mg. Paul Alvarado García, Dr. Santiago Benites Castillo y la Dra. Taniht Cubas Romero, en colaboración con Marilú Soto Vásquez, Luis Rosales Cerquin, Demetrio Jara Aguilar, José Gavidia Valencia e Iris Alfaro Beltrán, se propuso evaluar el efecto del aceite esencial de Rosmarinus officinalis sobre la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño.

Este es un estudio cuasiexperimental donde 81 participantes se dividieron en dos grupos: uno de control en lista de espera y otro experimental tratado con aceites esenciales. Los índices de ansiedad y depresión se evaluaron mediante la Escala de Ansiedad Autocalificada de Zung (SAS) y la Escala de Depresión Autocalificada de Zung (SDS), y la calidad del sueño se midió con el Inventario de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI).

Entre los principales componentes de los aceites esenciales se encontraron el 1,8 cineol, el α-pineno y el linalol. Tras el tratamiento, se observó una disminución significativa en los niveles de ansiedad, depresión y mejoría en la calidad del sueño en el grupo experimental en comparación con el de control. 

En ese sentido, los resultados mostraron un efecto considerable en la reducción de la ansiedad, mientras que se observaron efectos moderados en la depresión y la calidad del sueño después del tratamiento con aceites esenciales. Por lo que se concluye que los aceites esenciales extraídos de Rosmarinus officinalis son más eficaces para calmar la ansiedad y muestran cambios moderados en la depresión y la calidad del sueño. 

Para mayores detalles de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://doi.org/10.5530/pj.2023.15.52

Compartir:

Noticias Relacionados

Investigación Internacionalización Institucional Universidad Autónoma del Perú forma parte del proyect...
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperaci...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Revista científica publica investigación realizada po...
Integrantes del semillero de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú llevaron a cabo un...
Investigación Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad Aumentada para la Enseñanza y Aprendizaje de ...
La realidad aumentada es una tecnología que superpone información al mundo real, permitiendo su vi...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Procrastinación académica y actitudes hacia la invest...
La procrastinación académica es un desafío común entre los educandos, caracterizado por el aplaz...
Investigación Fac. Ingeniería y Arquitectura Modelos de aprendizaje automático para la detección p...
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan debido ...