Impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en la Retención de Usuarios

Como consecuencia de la globalización, las empresas de alto rendimiento emprenden actividades de responsabilidad social corporativa como medio estratégico con el que pretenden establecer relaciones sólidas con sus grupos de interés. En ese sentido, las organizaciones del tercer sector han alcanzado un lugar importante en el mundo debido a las múltiples actividades sociales y humanitarias que realizan, generando un alto impacto en la sociedad.

Una de las necesidades primordiales de estas organizaciones es mantener su participación en el mercado y convertirse en una institución potencialmente útil, sin perder de vista las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial y ética empresarial que le permitan tener una buena reputación corporativa; lograrlo representa un esfuerzo conjunto que involucra a todos los miembros de la organización. 

Sin embargo, la falta de estudios que exploren estas áreas y su relación con la retención en el tercer sector ha generado un vacío en la literatura científica. La sostenibilidad de estas organizaciones depende en gran medida de la retención de sus usuarios, lo que plantea la pregunta sobre qué factores contribuyen a esta retención. 

El objetivo del estudio, realizado por la Dra. Elizabeth García Salirrosas, docente de la carrera de Administración de Empresas, en colaboración con el Mg. Samuel Cabrera Luján, el Mg. David Sánchez Lima, el Mg. Segundo Guevara Flores, el Mg. Dany Millones Liza y la Mg. Miluska Villar Guevara; fue explorar las conexiones entre la responsabilidad social corporativa, la ética empresarial, la reputación corporativa y la retención de usuarios.

Como muestra de estas empresas de alto desempeño, este estudio ha abarcado 04 instituciones del tercer sector, todas ellas enfocadas en el desarrollo de prácticas socialmente responsables, siendo además instituciones que contribuyen al cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la transformación del mundo, establecidos por las Naciones Unidas.

Los resultados muestran un impacto positivo y significativo de la responsabilidad social corporativa sobre la reputación corporativa, influencia de ética empresarial sobre la responsabilidad corporativa, efecto de la responsabilidad social corporativa sobre la retención de usuarios, efecto de reputación corporativa y ética empresarial sobre la retención de usuarios.

Se concluye que la reputación corporativa representa un valor muy importante y sensible a la vez, que es una característica que lleva mucho tiempo conseguir, por lo que es importante gestionarla adecuadamente, siendo la que más contribuye a la retención de usuarios. Para mayores detalles de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/su15031781

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