Impacto del Calor Extremo en la Economía Mundial: Análisis y Estrategias para Mitigar sus Efectos

El calor extremo se alza como una amenaza tangible y creciente a nivel mundial, con impactos significativos en la economía y el bienestar social. El Mg, Julio Saldaña, director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Perú, analiza las repercusiones y las medidas necesarias para mitigar sus efectos.

Según el Banco Mundial, se estima que para el 2050, las olas de calor podrían reducir la productividad laboral en más de un 7%, lo que se traduce en una pérdida de 5,800 millones de dólares a nivel mundial. Además, la agricultura podría sufrir una disminución de hasta un 21% en su producción, mientras que el turismo podría perder hasta 350 mil millones de dólares. 

A nivel global, las olas de calor han reducido la producción de riqueza en 0.6 puntos porcentuales. Se proyecta que para el 2030, el mundo podría experimentar una disminución del 2.2% en las horas de trabajo, equivalente a una pérdida de 2.4 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB).

El impacto en el Perú es particularmente preocupante. Las olas de calor y las sequías ya están afectando negativamente la agricultura, poniendo en riesgo la producción de cultivos vitales para la seguridad alimentaria del país, como la papa, el maíz y el arroz. Se estima que para el año 2100, la agricultura peruana podría perder hasta un 20% de su producción, lo que tendría graves consecuencias económicas y sociales.

Además del sector agrícola, otros ámbitos clave como la salud y el turismo también se ven amenazados. El calor extremo aumenta el riesgo de enfermedades y muertes, especialmente entre las poblaciones más vulnerables como niños y ancianos. Por otro lado, el turismo, uno de los motores económicos del país, podría perder hasta 100 mil millones de dólares para el año 2100, debido a que el calor extremo desalentaría a los visitantes de zonas emblemáticas como Cusco y Machu Picchu.

Sin embargo, en medio de estos desafíos, también surgen oportunidades de negocio para las empresas que estén dispuestas a adaptarse al cambio climático. El Mg. Julio Saldaña destaca diversas áreas de oportunidad, como las energías renovables, la eficiencia energética, la agricultura sostenible, la tecnología de adaptación, el turismo sostenible y el reciclaje y la economía circular.

Es fundamental que las empresas desarrollen estrategias para mitigar los efectos del calor extremo en la economía. Esto incluye medidas como la diversificación de cultivos, la implementación de prácticas agrícolas más resilientes, la eficiencia energética, la transparencia y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima, la inversión en innovación y tecnología climáticamente inteligentes, y la colaboración público-privada.

En conclusión, el análisis realizado por el Mg. Julio Saldaña destaca la importancia de tomar medidas urgentes para proteger la economía de los impactos del cambio climático. La planificación estratégica debe incluir acciones específicas para adaptarse al calor extremo y garantizar un crecimiento económico sostenible en un mundo afectado por el cambio climático.

 

Compartir:

Noticias Relacionados

Investigación Internacionalización Institucional Universidad Autónoma del Perú forma parte del proyect...
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperaciÃ...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Revista científica publica investigación realizada po...
Integrantes del semillero de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú llevaron a cabo un...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Procrastinación académica y actitudes hacia la invest...
La procrastinación académica es un desafío común entre los educandos, caracterizado por el aplaz...
Investigación Fac. Ciencias de Gestión y Comunicaciones Los costos de producción y su relación con la utilida...
Los costos de producción representan los gastos necesarios para fabricar un bien o prestar un servi...
Investigación Institucional La Universidad Autónoma del Perú, ingresa en el Top 4...
La Universidad Autónoma del Perú ha logrado posicionarse dentro del Top 4 del ranking de universid...