Si te interesa la idea de liderar tu propio negocio, es posible que la carrera de Administración de Empresas sea perfecta para ti. Para poder forjar tu camino profesional, es necesario conocer todos los aspectos relacionados con esta. Uno de ellos se relaciona con la Administración Estratégica.
La Administración Estratégica es la gestión de los recursos de una organización para lograr sus metas y objetivos. Siendo asÃ, implica el establecimiento de objetivos, el análisis del entorno competitivo, el análisis de la organización interna, la evaluación de estrategias y la garantÃa de que la dirección implemente las estrategias en toda la empresa.
Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos más a fondo qué es la Administración Estratégica. Para esto, sigue leyendo el siguiente artÃculo.
La Administración Estratégica también se puede definir como un conjunto de decisiones y actos que emprende un gerente y que deciden el resultado del desempeño de la empresa. El gerente debe tener un profundo conocimiento y análisis del entorno organizacional general y competitivo para tomar decisiones acertadas.
Los gerentes deben realizar un análisis FODA, destacando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, con el fin de mejorar el cumplimiento de objetivos de la organización.
La Administración Estratégica no es más que la planificación de contingencias tanto predecibles como inviables. Es aplicable tanto a organizaciones pequeñas como grandes, ya que incluso la organización más pequeña se enfrenta a la competencia y, al formular e implementar estrategias adecuadas, puede lograr una ventaja competitiva sostenible.
Es una forma en que los estrategas establecen los objetivos y proceden a alcanzarlos. Se trata de tomar e implementar decisiones sobre la dirección futura de una organización. Te ayuda a identificar la dirección en la que se mueve una organización.
Asimismo, es un proceso continuo que evalúa y controla el negocio y las industrias en las que está involucrada una organización; evalúa a sus competidores y establece metas y estrategias para cumplir con todos los competidores existentes y potenciales.
Posteriormente, reevalúa las estrategias de forma regular para determinar cómo se ha implementado y si tuvo éxito o necesita reemplazo.
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Esta herramienta implica administrar los recursos de una organización, analizar las fuerzas internas y externas y desarrollar estrategias para alcanzar metas y objetivos. Siendo asÃ, las fases de la Administración Estratégica son las siguientes:
1. Una organización primero debe establecer objetivos claros y realistas. Sus objetivos deben responder a lo que quiere lograr y por qué. Una vez establecidos, se puede identificar los objetivos o cómo se alcanzarán las metas. Durante esta fase, la empresa puede articular su visión y objetivos a corto y largo plazo.
2. Luego, las organizaciones deben ser capaces de examinar, comprender y codificar qué fuerzas internas y externas afectan su negocio y objetivos, asà como lo que necesitan para seguir siendo competitivas. Las herramientas analÃticas, como el análisis FODA, son útiles durante esta fase.
3. Con base en los resultados del análisis, la empresa puede desarrollar su estrategia, describiendo cómo logrará sus objetivos. En esta fase, se identificarán las personas, la tecnologÃa y otros recursos necesarios; cómo se asignarán estos recursos para cumplir con las tareas y qué métricas de rendimiento se necesitan para medir el éxito. También es fundamental obtener la aceptación de las partes interesadas y los lÃderes empresariales.
4. Una vez definidas las estrategias, llega el momento de su ejecución. La estrategia se lleva desde la planificación hasta la implementación. Durante esta fase, los recursos asignados se ponen en acción en función de sus roles y responsabilidades.
5. La etapa final de la Administración Estratégica es evaluar la efectividad de las estrategias implementadas utilizando métricas definidas. La compañÃa también analizará si las estrategias ineficaces deben reemplazarse por otras más viables. La empresa debe continuar monitoreando el panorama comercial y las operaciones internas, asà como mantener estrategias que hayan demostrado ser efectivas.
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La Administración Estratégica no es una estrategia única para todos. Sin embargo, hay elementos clave que se consideran crÃticos. Estos incluyen el establecimiento de objetivos, análisis de la industria y de la organización, formación de estrategias, implementación de estrategias; y la medición, seguimiento y control de estrategias.
Hasta ahora hemos visto qué es exactamente la Administración Estratégica. Esperamos que este artÃculo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de esta herramienta para el mejor funcionamiento de tu empresa a futuro.
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