6 beneficios de la Gestión de proyectos

Si deseas estudiar Administración de Empresas, estamos seguros de que necesitas conocer algunos factores que faciliten tu camino profesional y te proporcionen las herramientas necesarias como para mejorar tu educación. Uno de ellos abarca el tema de la Gestión de proyectos.

La Gestión de proyectos es un proceso sistemático que se utiliza para organizar, gestionar y controlar una amplia gama de proyectos en una organización. Se trata de cómo administrar de manera eficiente el flujo de tus proyectos para completar cada uno de ellos dentro de la fecha límite.

Este tipo de gestiones benefician a todos los que están directamente involucrados en el proyecto, como el director del proyecto que supervisa el proyecto, el cliente que espera que el producto esté terminado y el equipo que hace todo lo posible para mantener el proyecto en marcha.

Comprender los beneficios de una buena Gestión de proyectos es muy necesario en el área de la Administración de Empresas. Siendo así, en Autónoma te explicamos más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

 

¿Qué es exactamente la Gestión de proyectos?

La Gestión de proyectos es la aplicación de procesos, métodos, habilidades, conocimientos y experiencia para lograr los objetivos específicos del proyecto de acuerdo con los criterios de aceptación dentro de los parámetros acordados. Esta presenta entregas finales que están restringidas a una escala de tiempo y presupuesto finitos.

Un factor clave que distingue la Gestión de proyectos de la mera «Gestión» es que tiene este entregable final y un período de tiempo finito, a diferencia de la gestión, que es un proceso continuo.

Debido a esto, un gerente de proyectos necesita una amplia gama de habilidades; a menudo habilidades técnicas y, sin duda, habilidades de gestión de personas y buena conciencia empresarial.

En términos específicos, trabaja en la primera línea de los proyectos, defendiendo a sus equipos, clientes y proyectos de la falta de comunicación, los plazos incumplidos, el avance del alcance y cualquier otra falla.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?

 

¿Cuáles son los beneficios de la Gestión de proyectos?

 

1. Mejora la eficiencia

El principal beneficio de la Gestión de proyectos es que mejora la eficiencia general del proyecto porque proporciona una hoja de ruta clara que te guía y conduce hacia la finalización exitosa de este. Cuando tengas una hoja de ruta clara del proyecto en tus manos, te permitirá trabajar de manera más inteligente y sencilla.

 

2. Aumenta el crecimiento empresarial

Otro beneficio de una buena gestión de proyectos es que mejora tu crecimiento y te brinda más oportunidades para desempeñarte mejor que nunca. Todo esto mientras obtienes resultados positivos que te colocan por delante de las demás personas de tu carrera profesional.

 

3. Brinda mayor flexibilidad

El mayor y uno de los beneficios más importantes de una buena gestión de proyectos es su flexibilidad. Esta te brinda la oportunidad de trazar toda la estrategia para completar tu proyecto con éxito dentro del plazo.

Durante el desarrollo del proyecto, si encuentras o descubres una manera más inteligente y eficaz de efectuarlo, puedes usarla directamente. Este beneficio es igualmente útil tanto para pequeñas como para medianas empresas.

flexibilidad gestion proyectos

Te puede interesar: ¿Qué es el control en la Administración de empresas y por qué es importante?

 

4. Mejora la satisfacción del cliente

Quizás el mayor beneficio de una buena gestión de proyectos es una mayor satisfacción del cliente. Cuando completes cualquier proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, el cliente se irá feliz. Ese cliente vendrá una y otra vez a verte para tus otros proyectos y te traerá más negocios o ganancias.

Esto es importante porque si el cliente se fue con la satisfacción de que el trabajo estuvo bien hecho, siguiendo sus puntos de vista y demás, lo más seguro es que recomiende tu negocio a otras personas. 

 

5. Te brinda la oportunidad de ampliar tus servicios

Una buena gestión de proyectos te llevará a expandir tus servicios y encontrarás más oportunidades comerciales para capitalizar. Un gran rendimiento seguramente expandirá el mercado para tus servicios.

 

6. Ofrece mayor productividad

El último beneficio, pero no el menos importante, de una buena gestión de proyectos es el aumento de la productividad. Una mayor calidad y una mejor gestión de proyectos conducirán automáticamente a una mayor y mayor productividad.

productividad ventajas gestion proyectos

Hasta aquí hemos conocido las ventajas de la Gestión de proyectos. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de expandir tus conocimientos relacionados con la carrera de Administración de Empresas

Ten en cuenta que tu futuro profesional depende únicamente de ti. En Autónoma te brindaremos las herramientas necesarias para poder forjar mejor tu camino. Si estás interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...