Clima social escolar y agresividad: un estudio de la Universidad Autónoma del Perú realizado en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur

El clima social escolar desempeña un papel fundamental en la formación del entorno educativo y en la experiencia de los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria. Un clima positivo, caracterizado por relaciones saludables entre compañeros y con el personal docente, puede fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal. 

Sin embargo, cuando el clima social se ve afectado por la presencia de conductas agresivas entre los estudiantes, como el acoso o la intimidación, esto puede tener consecuencias significativas en el bienestar emocional y el rendimiento académico de los jóvenes.

La agresividad en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria a menudo está relacionada con factores sociales, emocionales y familiares. La falta de habilidades para manejar conflictos, la presión de grupo y los problemas en el hogar son algunos de los desencadenantes más comunes.

La implementación de programas de prevención del acoso escolar, la promoción de la empatía y la enseñanza de habilidades sociales pueden contribuir a mejorar el clima social, fomentando un ambiente escolar más saludable y reduciendo la agresividad entre los estudiantes.

En concordancia con las premisas presentadas, la estudiante de la carrera de Psicología, Rosa Eugenia Sanca y la docente Jennifer Yucra, plantearon como objetivo de estudio el establecer la relación entre clima social escolar y agresividad en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. 

Metodológicamente, el diseño de investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se empleó una muestra de 155 estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de ambos sexos, con edades entre los 14 y 17 años. Como principal hallazgo, se encontró que un 53.3% de estudiantes perciben un clima social escolar inadecuado y un 79.4% de los adolescentes presentan un nivel de agresividad entre alto y moderado. Para mayores detalles, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2795 

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...