Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóvenes

Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los adolescentes de Latinoamérica es el suicidio. Un gran problema que además se ve reflejado a nivel mundial. 

En el Perú, los intentos de suicidio tienen mayor incidencia en las escuelas, sobre todo en mujeres adolescentes, y se debe a factores como el maltrato físico, bullying, depresión, problemas económicos, familiares, etc. Cabe señalar que la adolescencia es una etapa muy complicada en la que la familia desempeña un papel muy importante, por ende, resulta importante investigar la relación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida.

En ese sentido, el artículo “Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida en Estudiantes Peruanos” (2021), realizado por los docentes de la Universidad Autónoma del Perú, Stefany Huamani, Raúl Márquez, y otros dos pares nacionales, tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales de Villa El Salvador, en Lima.

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y fue de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes mujeres y 213 estudiantes varones, de 12 a 17 años. Se usaron como instrumentos la Escala Apgar Familiar y la Escala de Ideación suicida (SS-I). Los resultados mostraron que predominó el nivel de disfunción familiar leve con un porcentaje de 34.0%, mientras que primó en ideación suicida el nivel medio con 40,6%. Los autores concluyeron que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida. Para conocer más sobre el artículo, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1683

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Investigación de la carrera de Derecho estudia el incr...
El alto índice de casos por violencia familiar, registrados durante el estado de emergencia por la ...