Consejos para hacer una investigación de mercado

Si estás interesado en estudiar Administración de Empresas, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta para poder ser un profesional exitoso. Uno de ellos es aprender a realizar una investigación de mercado

Desarrollar un plan de negocios es crucial para una empresa en casi cualquier industria. Para lograrlo, el análisis de mercado es un componente clave. Esto debido a que, con él, puedes mantener a una organización competitiva y rentable.

A su vez, te brinda la capacidad de reducir el riesgo, mostrar experiencia en un determinado mercado y fortalecer el punto de vista financiero de un negocio. En este artículo, en Autónoma te explicamos qué es una investigación de mercado y cómo realizarla. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema. 

¿Qué es una investigación de mercado?

La investigación de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa de un negocio en particular y determina la viabilidad de este o sus productos. Es un ejercicio valioso que recopila información detallada sobre una industria, incluidos su tamaño y valor, los clientes y sus patrones de compra, los competidores y sus ofertas.

Puedes determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y peligros a través de este. Es una forma de obtener claridad sobre un producto, empresa o industria para tomar decisiones informadas. Aquí hay algunas preguntas a considerar al construir tu investigación de mercado:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales para este producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra y compra de estos clientes?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes potenciales por este producto o servicio?
  • ¿Qué tan grande es mi mercado objetivo?
  • ¿Cuál es mi competencia directa e indirecta?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mi competencia?

Dependiendo del tamaño de una empresa, esta puede optar por realizar un análisis de mercado por su cuenta o contratar a un profesional con experiencia en el campo para realizar la investigación.

realizar investigacion mercado

 

Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?

¿Cómo realizar una investigación de mercado?

Para realizar una investigación de mercado, sigue estos siguientes consejos:

1. Establece el propósito del estudio

Determina primero el propósito de tu análisis de mercado. Puede ser para necesidades internas, como mejorar las operaciones comerciales o el flujo de efectivo, o necesidades externas, como atraer inversores o asegurar un préstamo comercial. Otros ejemplos del propósito del análisis de mercado incluyen:

  • Explorar nuevas ubicaciones comerciales u oficinas adicionales
  • Probar nuevos productos o servicios
  • Comenzar una nueva empresa comercial
  • Investigando puntos de precio
  • Revisar éxitos o reveses del pasado

2. Obtén la perspectiva de la industria

Agrega una sección de tu investigación de mercado para incluir una descripción general del tamaño de la industria, las tendencias, el crecimiento proyectado o la saturación del mercado con datos y estadísticas.

Destacar esta investigación muestra la debida diligencia a los inversores, prestamistas o socios comerciales y puede explicar si una industria vale la pena el tiempo y el dinero.

3. Concéntrate en los clientes objetivo

Encuentra tu mercado objetivo de clientes aprendiendo sus necesidades, intereses, datos demográficos, política, personalidad y patrones de compra.

clientes objetivos

4. Estudia la competencia

Compila una lista de competidores y determina sus fortalezas y debilidades. Ya sea que representen un riesgo para tu negocio o descubras lo que no tienen que tu empresa puede proporcionar. Investiga tus ofertas, ubicación y ventajas o desventajas en el mercado para enfocar tus productos o servicios y ganar el favor de los clientes.

Por ejemplo, una empresa de paisajismo puede descubrir que ninguno de sus competidores utiliza maquinaria de energía ecológica. Por lo que, después de invertir en herramientas que funcionan con baterías, puede comercializarse como una opción sostenible para los clientes conscientes del medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Qué es el control en la Administración de empresas y por qué es importante?

5. Reúne información adicional

Una investigación de mercado sólido incluye datos relevantes, fácticos e imparciales. Cuanto más disponibles, mejores conocimientos puede recopilar tu empresa. Considera encuestar a los clientes actuales a través de correo electrónico o plataformas en línea para preguntar sobre la satisfacción del cliente.

6. Analiza los hallazgos

Una vez que tu investigación de mercado esté completa, revisa los hallazgos. Organiza la investigación en secciones y analiza cómo aplicar los conocimientos a las decisiones comerciales, las ventas previstas, los ciclos de flujo de efectivo, los hábitos de gasto de los clientes y más.

7. Toma acción

Utiliza los hallazgos para hacer que tu empresa sea más eficiente, competitiva y rentable. Recuerda que un plan de análisis de mercado exitoso conduce a la acción a partir de sus resultados. Estos datos se vuelven valiosos cuando influyen en las decisiones con un impacto medible.

Ahora conoces más sobre cómo realizar una investigación de mercado adecuada. Esperamos que estos consejos te sirvan a futuro, a lo largo de tu vida profesional. 

¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...