¿Cuáles son las ramas de la psicología?

¿Interesado en estudiar Psicología? De ser así, es necesario que tomes en cuenta algunos factores importantes para poder desempeñarte mejor en esta especialidad. Uno de ellos se relaciona con las ramas de esta carrera. Esta se centra en el estudio de la mente y el comportamiento, según la Asociación Americana de Psicología. Es el estudio de la mente, cómo funciona y cómo afecta el comportamiento.

La APA agrega que abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos.

Siendo así, los psicólogos y los psiquiatras trabajan juntos para ayudar a las personas con problemas de salud mental, pero no son exactamente lo mismo. Los primeros tratan a un paciente a través de la psicoterapia, ayudando a aliviar los síntomas a través del cambio de comportamiento.

Por el contrario, el papel del psiquiatra se enfoca más en recetar medicamentos y otras intervenciones para controlar las condiciones de salud mental. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre la psicología y sus ramas.

 

¿Qué implica la carrera de Psicología?

La mente es muy compleja y las condiciones que se relacionan con ella pueden ser difíciles de tratar. Los procesos de pensamiento, las emociones, los recuerdos, los sueños, las percepciones, etc., no se pueden ver físicamente, como un sarpullido en la piel o un defecto cardíaco.

Si bien se pueden observar signos físicos de algunos problemas de salud mental, como las placas que se desarrollan con la enfermedad de Alzheimer, muchas teorías de la psicología se basan en la observación del comportamiento humano.

Un psicólogo se reunirá con los pacientes, llevará a cabo evaluaciones para averiguar cuáles son sus preocupaciones y qué está causando cualquier dificultad. También les recomendará o brindará tratamiento, por ejemplo, a través de asesoramiento y psicoterapia.

Asimismo, puede tener otras funciones. Por ejemplo, puede realizar estudios para asesorar a las autoridades sanitarias y otros organismos sobre estrategias sociales y otras, evaluar a niños con dificultades de aprendizaje en la escuela, impartir talleres sobre cómo prevenir el acoso escolar, trabajar con equipos de selección en empresas y mucho más.

 

Te puede interesar: Descubre más sobre la psicología

 

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Hay diferentes ramas de la Psicología que sirven para diferentes propósitos. No hay una forma fija de clasificarlas, pero las más comunes son las siguientes:

 

1. Psicología clínica

La psicología clínica integra la ciencia, la teoría y la práctica para comprender, predecir y aliviar los problemas de adaptación, discapacidad y malestar. Promueve la adaptación, el ajuste y el desarrollo personal.

Un psicólogo clínico se concentra en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y conductuales del desempeño humano a lo largo de la vida de una persona, en diferentes culturas y niveles socioeconómicos.

Esta rama de la Psicología puede ayudarte a comprender, prevenir y aliviar el malestar o la disfunción causada ​​psicológicamente, y promover el bienestar y el desarrollo personal de un individuo.

La evaluación psicológica y la psicoterapia son fundamentales para la práctica de la psicología clínica, pero los psicólogos clínicos a menudo también participan en la investigación, la capacitación, el testimonio forense y otras áreas.

 

2. Psicología cognitiva

psicologo conversando niños pacientes

La psicología cognitiva investiga los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje. Examina cómo las personas piensan, perciben, comunican, recuerdan y aprenden. Está estrechamente relacionada con la neurociencia, la filosofía y la lingüística.

Los psicólogos cognitivos observan cómo las personas adquieren, procesan y almacenan información. Las aplicaciones prácticas incluyen cómo mejorar la memoria, aumentar la precisión de la toma de decisiones o cómo configurar programas educativos para impulsar el aprendizaje.

 

3. Psicología de la salud

La psicología de la salud también se denomina medicina del comportamiento o psicología médica. Observa cómo el comportamiento, la biología y el contexto social influyen en la enfermedad y la salud.

Un médico a menudo analiza primero las causas biológicas de una enfermedad, pero un psicólogo de la salud se centrará en la persona en su totalidad y en lo que influye en su estado de salud.

Esto puede incluir su nivel socioeconómico, educación y antecedentes, y comportamientos que pueden tener un impacto en la enfermedad, como el cumplimiento de las instrucciones y la medicación. Los psicólogos de la salud suelen trabajar junto con otros profesionales médicos en entornos clínicos.

 

4. Neuropsicología

La neuropsicología analiza la estructura y la función del cerebro en relación con los comportamientos y los procesos psicológicos. Se utiliza una evaluación neuropsicológica para determinar si es probable que una persona experimente problemas de comportamiento después de una lesión cerebral sospechada o diagnosticada, como un derrame cerebral.

 

Te puede interesar: Conoce qué hace realmente un psicólogo

 

5. Psicología ocupacional

Los psicólogos ocupacionales u organizacionales están involucrados en evaluar y hacer recomendaciones sobre el desempeño de las personas en el trabajo y en capacitación. Ayudan a las empresas a encontrar formas más eficaces de funcionar y a comprender cómo se comportan las personas y los grupos en el trabajo.

 

6. Psicología social

psicologo paciente sesion

La psicología social utiliza métodos científicos para comprender cómo las influencias sociales afectan el comportamiento humano. Busca explicar cómo los sentimientos, el comportamiento y los pensamientos están influenciados por la presencia real, imaginaria o implícita de otras personas.

Un psicólogo social analiza el comportamiento grupal, la percepción social, el comportamiento no verbal, la conformidad, la agresión, los prejuicios y el liderazgo. La percepción social y la interacción social se consideran claves para comprender el comportamiento social.

Otras ramas incluyen la psicología militar, del consumidor, educativa, intercultural y ambiental. Esta carrera es realmente amplia y necesaria. Si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú y tienes consultas al respecto, recuerda que estamos a tu disposición para solucionarlas.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...