Investigación de la carrera de Derecho estudia el incremento de la violencia familiar en tiempos de pandemia del COVID-19 en un distrito de Lima | Universidad Autónoma del Perú

El alto índice de casos por violencia familiar, registrados durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, fue sustento de diversas investigaciones debido a la convivencia prolongada durante la cuarentena.  Estas medidas afectaron a todas las personas, especialmente a la población vulnerable, compuesta por niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas ancianas.

A causa de estos cambios y ante la imposibilidad del libre tránsito fuera de los hogares, se agravaron los casos de violencia familiar, ello sumado a los casos de depresión, ansiedad, estrés, aspectos económicos con repercusión distinta a diferentes niveles sociales, y la interacción intrafamiliar que anteriormente no se había dado a dicha escala.

Este escenario, hizo necesario investigar cuál fue su efecto en un distrito de Lima. Por eso, la estudiante Maribel Cotrina y el docente Martín Tovar establecieron como objetivo de estudio evidenciar el incremento de las denuncias por violencia familiar en la pandemia del COVID-19, en el distrito de La Victoria, en el año 2020.

De acuerdo a la metodología aplicada, esta investigación fue de tipo básica, explicativa – observacional no experimental, con un encuadre totalmente cuantitativo. La población estuvo conformada por 852 casos vulnerables en situación de peligro que decidieron interponer sus denuncias por violencia familiar, de las cuales se tuvo acceso a 134 personas y una entrevista a un grupo de profesionales de Derecho. Como principal hallazgo, se encontró que las denuncias por violencia familiar se incrementaron en un 35 % en el período de la cuarentena del 2020, en el distrito de La Victoria, identificando que las formas de violencia con más preponderancia fueron la violencia física con el 34.62 % y la violencia psicológica con el 62.09 %. Para mayor detalle de este estudio, ingresar al siguiente link: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2111

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...